El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si hiciera falta su administración ayudará a Pemex con el pago de las amortizaciones de su deuda , pero no veo problema para solventarlas.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que la empresa del Estado mexicano está en franca recuperación económica y no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así, que por eso está muy fuerte el peso mexicano.
“En el caso que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos. Pemex a finales de esta año pasara a estar entre los países del mundo, que producen petróleo, con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”.

Lee también Conservadores han echado andar una guerra sucia en contra de mi gobierno, acusa AMLO
El director de Pemex Octavio Romero Oropeza señaló que llevan una excelente relación con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y hay la instrucción presidencial de apoyar a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda que no están contempladas en el presupuesto.
“El año pasado hacienda nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero dado que las condiciones del crudo fueron buenas y el aumento de la producción fue significativa se hizo cargo del resto de las amortizaciones de la deuda y cubriendo los impuestos que Pemex debe entregar.
“En este año tenemos vencimientos en enero, febrero, y marzo, que son fuertes, del orden de 5 mil 500 o 6 mil millones de dólares en estos tres meses, y hemos venido platicando con Hacienda y buscando cómo resolver este pago de amortizaciones”.
Lee también Refinería Deer Park reporta beneficios por mil 100 mdd en 11 meses bajo control de Pemex
De acuerdo con sus proyecciones, dijo, Pemex considera que el precio del crudo seguirá siendo buen por lo que ya hay varias alternativas para la solución del pago de amortizaciones y no habrá problema para solventarlas.
Romero Oropeza destacó que ya no es como en las pasadas administraciones que Pemex corría al banco, emitía bonos y a veces pedía más y por eso la deuda de la empresa se duplicó. “En el sexenio pasado la deuda pasó de un billón a dos billones”.
Lee también "Es muy poquito", dice AMLO sobre reparación del daño que ofrece Lozoya por Agronitrogenados
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot
sin interrupciones.
sin límites.