14 | NOV | 2019
Alistan fallo para compra consolidada de medicinas
El 28 de junio a las 17:00 horas se sabrá quiénes surtirán de insumos a los institutos de salud en el periodo de julio a diciembre, indicó Hacienda. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Alistan fallo para compra consolidada de medicinas

27/06/2019
04:31
Perla Miranda
-A +A
Se dará a conocer a los ganadores de la licitación el 28 de junio: SHCP y Ssa

[email protected]

El fallo de la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 será el próximo viernes 28 de junio a las 17:00 horas, informaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud (Ssa).

A través de un comunicado conjunto, las dependencias federales detallaron que la Licitación Pública Internacional Abierta Número LA-012000991-E82-2019 concluyó el acto de presentación y apertura de proposiciones por parte de todos los proveedores.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, en este evento, que terminó hasta las 5:55 horas de ayer, se descargaron y revisaron 287 propuestas técnicas-económicas.

Más tarde, a las 16:00 horas, se cerró el acta correspondiente y se notificó a los participantes que el día 27 de junio del año en curso, a las 8:00 horas, se llevará a cabo la estrategia de contratación denominada Oferta Subsecuente de Descuento (OSD), que es una subasta en reversa en la que las empresas fabricantes realizarán pujas hasta llegar al precio más bajo.

“La subasta será sobre las 30 claves que hayan salido con evaluación técnica positiva, con los licitantes que cumplieron los requisitos técnicos, administrativos y legales, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, indica el documento.

La SHCP y la SSa informaron que el fallo de los licitantes ganadores será revelado en punto de las 17:00 horas del 28 de junio, entonces, se sabrá quiénes surtirán de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio a las farmacias de los institutos de salud del país en el periodo de julio a diciembre.

Retrasos y poca transparencia en compra consolidada. El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha realizado entre retrasos y falta de información clara, sobre todo en lo relacionado con la distribución de los insumos médicos, además de su carácter de “abierta internacional”.

Originalmente, la convocatoria tuvo que publicarse en la plataforma CompraNet, el pasado 7 de mayo, pero se pospuso hasta el 5 de junio cuando se informó que se invertirían 17 mil millones de pesos y se especificó que sería una licitación “a tiempos recortados”.

Como se tenía previsto, participarán las secretarías de Salud, de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Esa fecha se acordó que el fallo ocurriera el 18 de junio y la firma de contratos 15 días después, pero la junta de aclaraciones que inició el viernes 14 de junio se canceló tres veces luego de recibir más de mil 300 preguntas. Las fechas de la licitación se retrasaron de nuevo, el acto de presentación y apertura se programó para el 24 de junio.

El pasado lunes, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el fin de semana se cayó el sistema de la plataforma CompraNet, por lo que la revisión de propuestas de más de 277 empresas se retrasó un día más.

“En el proceso de compra tuvimos unos problemas el fin de semana, a lo mejor lo saben, se nos cayó el sistema un rato. Tuvimos un tiempo las ventanillas cerradas, unas cuantas horas para el proceso de licitación, por lo tanto la apertura [que] estaba programada para hoy a las 9:00 horas, será mañana a las 8:00 horas. Se abre la ventanilla y la bóveda, se analizan todas las propuestas. Un día después, estamos pensando que más o menos el 28 de junio, daremos ya un fallo”, afirmó la funcionaria federal.

Otro tema que ensombreció esta adquisición fue la distribución de medicamentos, puesto que por primera vez en la historia de las compras consolidadas, empresas distribuidoras quedaron fuera.

Ante este panorama, integrantes del sector farmacéutico aseguraron que el gobierno federal no cuenta con la infraestructura, tecnología ni personal capacitado para repartir 166 millones de medicinas al mes.

En esta ocasión, los laboratorios están obligados a entregar los fármacos licitados a siete almacenes del IMSS, a uno del ISSSTE y a otro de Birmex, todos ubicados en la Ciudad de México.

Incluso, el 20 de junio, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, reconoció que el instituto no contaba con una red de distribución capaz de repartir al país los medicamentos e insumos de salud.

Al respecto, el 24 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que para entregar los productos adquiridos se realizará una licitación, incluyendo a las empresas que cuenten con los permisos requeridos por la Cofepris. Ésta se dividirá en cinco regiones, “de modo que nosotros no tengamos que tener oligopolios, ahora se volverá más competitiva la distribución”, enfatizó la oficial mayor de Hacienda.

Si el fallo ocurre el 28 de junio, se prevé que la primera entrega de medicamentos inicie la primera semana de julio, entre cinco días después de que se dé a conocer a las empresas ganadoras.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios