X

Los tres diamantes del Ejército que brillaron en la entrega del AIFA ante su comandante supremo

Fue en diciembre de 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gran misión para la Secretaría de la Defensa Nacional: la construcción de un aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía

Sedena
Los generales Isidoro Pastor, Luis Cresencio Sandoval y Gustavo Vallejo cumplieron con la "gran misión". Foto: Presidencia
Nación 22/03/2022 12:48 Eduardo Dina Actualizada 12:48
Guardando favorito...

Fue en diciembre de 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gran misión para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la construcción de un aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, a cargo de militares.

“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen la capacidad de hacerlo”, sentenció el Presidente. 

29 meses después, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue entregado entre elogios a los elementos castrenses, principalmente a los ingenieros militares, que estuvieron a cargo de tres diamantes del Ejército: el general de división, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena; el general de brigada, Gustavo Vallejo Suárez, encargado de la construcción de la obra; y el general brigadier, Isidoro Pastor Román, director general de la terminal aérea. 

Enfundados en trajes verde olivo, pixelados, botas negras y condecoraciones, “los tres diamantes” brillaron en la entrega-recepción junto al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador

También lee: Las 4 polémicas en torno al AIFA, el proyecto insignia de AMLO inaugurado en lunes

aifa.jpeg
Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL 

Frente al gabinete ampliado de López Obrador, medios y “el pueblo de México”, Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros militares, fue el primero en brillar también ante su comandante supremo. 

“Al inicio de la administración recibimos la directiva del señor presidente de construir un aeropuerto austero, moderno, funcional y en el menor tiempo posible, apegado a la normatividad y lineamientos nacionales e internacionales. Desde entonces han pasado 886 días y 886 noches de trabajo continuo, apegados a la austeridad republicana que nos guía. En cada hora de diseño y de construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, AIFA, están presentes esfuerzo, trabajo en equipo, honestidad, austeridad y funcionalidad”, inició su discurso al destacar al grupo de ingenieros a su cargo.

Vallejo destacó la buena noticia para la industria aérea, por contar “con este moderno complejo, digno portal de entrada y salida de México con el mundo y para unir a México con México”. Además mostró la gratitud hacia su comandante supremo por asesoría y acompañamiento en “esta gran misión”. 
 

El cambio de estafeta de Gustavo Vallejo a Isidoro Pastor 

En el evento evento, Vallejo entregó las instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Sociedad Anónima de Capital Variable, a cargo de la operación aeroportuaria.

A los integrantes  de la empresa a cargo de Pastor Román, los ingenieros militares pasaron la estafeta y les desearon el mayor de los éxitos, “sabedores de su capacidad y probada honestidad”.

“En es necesario reconocer que en todo momento tuvimos el desvelo y aliento del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en quien siempre encontramos apoyo y jamás, jamás dudó de la capacidad técnica de las tropas que comanda, gracias, mi general secretario, dotándonos siempre de los mejores recursos técnicos, humanos y materiales para el cumplimiento de esta enorme encomienda”, expresó Vallejo ante su secretario Luis Cresencio Sandoval.

También lee: José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO, disfruta paseo familiar por el AIFA

Vallejo refrendó su compromiso en la transformación de México y “con humildad” le dijo al presidente de México:  “Como soldados mexicanos, nada nos enorgullece más que poderle informar hoy ante el pueblo de México que dentro del presupuesto autorizado el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión”. 

Por su lado, el general Pastor, en representación de los integrantes de la empresa a su cargo, expresó su “más amplio y sincero reconocimiento a mi general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y a su equipo de trabajo, por la dedicación y profesionalidad extraordinaria vertidas para entregarnos el día de hoy esta maravillosa obra que fortalece la infraestructura nacional de México”.

En la recepción de la obra, Isidoro Pastor reconoció “el gran reto” de administrar y operar la magna obra del AIFA, “con un enfoque de honestidad, honradez, productividad y rentabilidad para beneficio de todos los mexicanos y de las generaciones futuras”. 

“Seremos recíprocos a la confianza que se ha depositado en nosotros”, dijo Pastor Román al reconocer que “el camino no fue fácil”.

El general brigadier también coincidió con las palabras del general Vallejo Suárez: “Tenemos muy claro que un aeropuerto es la puerta de entrada a una ciudad o a un país”.

“Refrendamos nuestro compromiso, lealtad y disciplina en el cumplimiento de la misión encomendada al licenciado Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Finalmente, quiero enfatizar el reconocimiento y el agradecimiento a nuestras familias, parejas, hijos y padres, por su invaluable apoyo que inspira y que para nosotros ha sido indispensable en aras del cumplimiento de nuestra misión. A ellas y a ellos, muchas gracias”, declaró.

entrega_del_aifa.jpg
Como testigo, López Obrador firmó la entrega-recepción del AIFA. Foto: Captura de pantalla

Después de Vallejo y Pastor, el general Sandoval destacó que para los soldados de tierra y aire es un orgullo que el AIFA lleve el nombre de un distinguido militar, “de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida”.

Aclaró el titular de la Sedena que las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior no se han relegado a segundo plano por cumplir las misiones de índole social.

“Es justo y oportuno en este día expresarle nuestra lealtad y respeto por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire, al asignarnos tareas primordiales que contribuyen al progreso y bienestar de la sociedad mexicana. Le reafirmamos que todo mandato que nos ha encomendado contará con el compromiso de todos los miembros de esta institución”, le dijo Luis Cresencio Sandoval a su comandante supremo, además que reconoció el trabajo de los otros dos diamantes.

“Mantengamos vigente el legado del general Felipe Ángeles y refrendemos a la sociedad mexicana nuestro compromiso de lealtad institucional, de continuar materializando los proyectos asignados por el gobierno de la República de la misma forma como lo hicimos para concluir esta magna obra, manteniendo el ímpetu y dedicación en el cumplimiento de todas nuestras tareas. Seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar del país y de los mexicanos.

Señor presidente: Como ya se mencionó, misión cumplida”, expresó el general Sandoval.

También lee: Carlos Loret de Mola.- Bitácora de vuelo

sedena.jpeg
Foto: Presidencia 

Reaparece Salvador Cienfuegos en el AIFA como invitado 

Salvador Cienfuegos Cepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reapareció este lunes 21 de marzo, durante el evento de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Cienfuegos fue captado en el evento, como parte de los mil 400 invitados que fueron considerados en la organización del evento.

Esta es la segunda ocasión que el extitular de la Sedena aparece en un evento público desde su detención en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, acusado de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

En el evento también se hizo mención especial como invitado al general de división diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, quien es familiar del general Felipe Ángeles y quien se desempeñó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. 

Ángeles Dauahare fue encarcelado al estar relacionado con grupos de la delincuencia. 

whatsapp_image_2022-03-21_at_5.33.15_pm.jpeg

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones