Más Información

Cuba manda mensaje de Trump; se dice dispuesta a reactivar colaboración bilateral, "sin renunciar a la soberanía"

PAN acusa a Morena de encubrir responsables del Tren Interoceánico; advierte “problema de credibilidad” en avances de la FGR
En un hecho histórico, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reiniciar actividades vía remota a partir del lunes 20 de abril, luego de que el 18 de marzo suspendió sesiones y audiencias por la emergencia sanitaria.
El presidente del máximo tribunal de justicia del país, Arturo Zaldívar, anunció que la prioridad es salvar vidas y retomar en lo posible la función jurisdiccional que se encuentra detenida.
Indicó que es tiempo de unidad y solidaridad, por lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá a la altura. “Juntos saldremos adelante”, expuso.
El ministro presidente admitió que la emergencia por el coronavirus y sus secuelas harán más complicada la renovación del PJF, que emprendió el año pasado, pero “ahora más que nunca se requiere un PJF fuerte, independiente y legitimado”.
Cabe recordar que el 3 de abril de este año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el uso de videoconferencias en tiempo real para el desahogo de audiencias de “carácter urgente” en los Centros de Justicia Penal Federal, como las de control de la detención, cumplimiento de orden de aprehensión, vinculación a proceso derivadas de un control de detención, imposición o modificación de medida cautelar relacionada con prisión preventiva, entre otras.
Lo anterior, con el objetivo de no frenar el aparato judicial y contribuir a las medidas de prevención y mitigación del Covid-19, informó el CJF.
Esta medida, señaló el Consejo de la Judicatura Federal, asegurará la procuración e impartición de justicia al permitir mayor flexibilidad de comunicación para todas las partes de las audiencias (imputado, defensor, fiscalía y juzgador).
El pleno del CJF, en el acuerdo 4/2020, consideró audiencias de carácter urgente a las relacionadas con control de la detención; cumplimiento de una orden de aprehensión; vinculación a proceso derivadas de un control de detención; imposición o modificación de medida cautelar relacionadas con prisión preventiva; procedimientos abreviados en los que el imputado esté bajo medida cautelar de prisión preventiva y exista la posibilidad de conceder libertad por otorgarse sustitutivos o beneficios; soluciones alternas que conlleven la libertad de una persona interna; solicitudes de sobreseimiento que tengan como consecuencia la obtención de la libertad del imputado.
Sin embargo, “si a criterio del juzgador no es posible desahogar la audiencia mediante videoconferencia en tiempo real, ya sea por razones técnicas o por la naturaleza del caso, ésta deberá llevarse a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, atendiendo estrictamente a las medidas de higiene y distanciamiento”.
Como medida preventiva frente a la emergencia de salud por el coronavirus, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus sesiones del pleno y audiencias hasta el 19 abril.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










