Abren tribuna de Congreso a LeBarón
El poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón encabezarán una marcha para exigir justicia por el asesinato de sus familiares. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Abren tribuna de Congreso a LeBarón

22/01/2020
02:12
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Un representante de la familia dirigirá un mensaje de 10 minutos ante legisladores

Un integrante de la familia LeBarón hará uso de la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la próxima semana, para dar un mensaje y exponer a los legisladores su visión sobre la situación de violencia e inseguridad en el país.

El mensaje durará hasta 10 minutos, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja.

La reunión con diputados y senadores de la comisión se dará luego de la caravana que realizarán, desde el jueves y hasta el domingo 26 de enero, integrantes de la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia, quienes llegarán a Palacio Nacional en demanda de seguridad y justicia.

Ahí no serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por miembros del gabinete de seguridad.

Tres días después, el 29 de enero, se abrirán las puertas del Congreso para escuchar sus demandas, pues “se debe oír a todos”, planteó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, quien advirtió que el Presidente actúa con insensibilidad por no recibir a quienes también son víctimas.

“¿El Presidente determina cuáles son las víctimas buenas y cuáles son las víctimas malas? Eso me parece una falta de responsabilidad”, mencionó.

Criticó que el Titular del Ejecutivo se niegue a admitir al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Sicilia, no por la persona, sino por lo que significa: “Esto es un movimiento que representa a las víctimas que han vivido en carne propia la pérdida de familiares.

“Dice el Mandatario que recibirlos puede ser un show mediático y lo vemos luego de cambiar la llanta de una camioneta que se le ponchó. Esos son los contrastes de lo que estamos viviendo”, lamentó.

El movimiento de búsqueda de desaparecidos, el cual defiende a las víctimas, no surgió ahora con Andrés Manuel López Obrador, sino que tiene antecedentes desde la guerra que encabezó y que impulsó el expresidente Felipe Calderón, que después dio continuidad a Enrique Peña Nieto, y que hoy, en la Cuarta Transformación, no se diferencia en nada. Seguimos teniendo más víctimas, dijo.

Mientras, el diputado panista Felipe Fernando Macías demandó al gobierno escuchar a las víctimas y evitar que haya más.

“‘Si no pueden, renuncien’ es una frase que cobra relevancia en este momento: durante 2019 vivimos el peor desastre en materia de coordinación en seguridad pública, con el Culiacanazo y con una de las tragedias más desgarradoras de las que se tenga memoria, como lo fue la muerte de niñas, niños y miembros de la familia LeBarón”, recordó.

“No hay palabras para describir el estado de emergencia que vive el país, la indefensión en la que viven las y los mexicanos, el dolor de los familiares de las 35 mil 588 personas asesinadas en 2019”, sostuvo el legislador del PAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios