La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS, actualmente Centro Nacional de Inteligencia), siguió al detalle los inicios de la organización de los primeros en la década de los 70 y 80 en México, así como las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

En inéditas fichas elaboradas por elementos de esa institución, a las cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que el seguimiento a las mujeres que se organizaban llegaba hasta las aulas universitarias, donde se llamaba a la unificación de esfuerzos de diversas colectivas para la liberación de la mujer.

Se detalla que algunas de las líneas de lucha de estas organizaciones era la denuncia de la discriminación que sufrían en todos los ámbitos de la sociedad, y exigían su derecho a decidir sobre su cuerpo.

En la ficha 009-022-O11, del 8 de marzo de 1983, se detalla que a un costado del Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, alrededor de 150 personas aproximadamente, en su mayoría “lesbianas y homosexuales” se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Lee también:

La DFS reportó: “Las oradoras Esperanza Brito de Martí, Leticia Murua y María María hicieron una reseña del movimiento femenil en México, las cuales portaban mantas entre otras ‘Centro de Apoyo a Mujeres Violadas’”, “El amor entre mujeres es un placer voluptuoso”.

“Informaron que la Red Nacional de Mujeres está integrada por 17 grupos, entre ellos, la Coalición de Mujeres Feministas, Movimiento de Liberación Nacional, Centro de Apoyo a Mujeres Violadas y Grupo Oikabeth de Mujeres Lesbianas”, se lee en el reporte.

La extinta DFS espió a colectivos feministas y marchas en los años 70 y 80. Foto: Especial
La extinta DFS espió a colectivos feministas y marchas en los años 70 y 80. Foto: Especial

En otra ficha foliada con el número 009-022-011, del 28 de enero de 1980, se detalla que elementos de la DFS estuvieron en la Torre 2 de Humanidades de Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde funcionaba el Centro de Estudios Literarios, y ante una asistencia de 40 personas, se llevó a cabo una reunión de la Coalición de Mujeres Feministas y el Centro de Apoyo de Mujeres Violadas.

“Las dirigentes de las mujeres universitarias señalaban que era necesaria para la unificación estar totalmente integrados en cuanto a ideología y principios. Ante la necesidad de tener un programa de principios y unos estatutos a las mujeres mejor preparadas políticamente, debía responsabilizárseles de su elaboración por lo que las mujeres del Partido Comunista. lo presentarán en la reunión de la semana próxima”, se lee.

Lee también:

En otra ficha, se detalla que el 2 de diciembre de 1981, integrantes del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fijaron propaganda en la que invitaban a los trabajadores, estudiantes y maestras a un mitin que celebrarían en la explanada de la Facultad de Sicología para denunciar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en todos los niveles.

“Hoy fue colocado un periódico mural en la entra da principal de la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde el Grupo Autónomo de MujeresUniversitarias, manifiestan que apoyan y participan en la iniciativa de los Profesores de la mencionada facultad para su organización, con objeto de discutir y dar respuesta a las agresiones que se enfrentan las mujeres universitarias, como son la escasez de guarderías, discriminación como mujeres en el trabajo y hostigamiento sexual por parte de los Jefes, embarazos no deseable, etc”, se reportó.

La DFS espió a colectivos feministas y marchas en los años 70 y 80. Foto: Especial
La DFS espió a colectivos feministas y marchas en los años 70 y 80. Foto: Especial

Lee también:

Comentarios