[Publicidad]
Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, expresó este martes su apoyo a imponer un alto el fuego a los ataques a la infraestructura energética, luego de que su par ruso, Vladimir Putin, anunciara que suspenderá ese tipo de agresiones durante 30 días; sin embargo, afirmó que el Kremlin “no está listo” para poner fin a la guerra.
Las declaraciones de Zelensky se producen luego de la llamada entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que el líder ruso dijo que además de detener los ataques a infraestructuras energéticas ucranianas 30 días, este miércoles participará en un canje de 350 prisioneros de guerra con Ucrania.
En conferencia virtual, Zelensky fue cuestionado sobre si su país está dispuesto a aplicar de su lado la tregua ofrecida por Rusia. El líder ucraniano dijo que sí.
Lee también Trump intenta convencer a Putin de su proyecto de tregua en Ucrania; ambos conversan hoy vía telefónica
Cuestionado sobre si Ucrania está dispuesta a igualar la posición de Moscú y dejar de atacar las infraestructuras energéticas rusas, Zelensky dijo que su país y Rusia «pueden llegar al acuerdo de no atacar las infraestructuras energéticas» con el apoyo de la mediación estadounidense.
“No puede ser que Rusia golpee nuestro sector energético y nosotros nos quedemos callados. Responderemos”, señaló Zelensky.
[Publicidad]
“Pero ambas partes, rusa y ucraniana, pueden dejar de atacar el sector energético. Nuestra parte va a apoyar esto”, dijo, añadiendo que era “parte de nuestra propuesta, sobre el cielo y el mar”.
Aludió así a la propuesta de tregua de 30 días que lanzó la semana pasada, tras conversaciones con una delegación estadounidense.
Sin embargo, el plan de Putin se limita al sector energético.
[Publicidad]
Zelensky aseguró, tras darse a conocer los resultados de la llamada Putin-Trump, que los términos manejados por Rusia demuestran que “no está lista” para poner fin definitivo a la guerra.
Lee también Rubio y Lavrov discuten fin de la guerra en Ucrania; van por restablecer comunicación entre EU y Rusia
El mandatario ucraniano señaló que Moscú debería devolver a todos los prisioneros como “prueba de la voluntad y el deseo de poner fin a la guerra”. Zelensky añadió que si Rusia devuelve a los prisioneros ucranianos, no se les enviaría de nuevo al frente.
[Publicidad]
En su conversación con Trump, Putin se mostró dispuesto a acordar con Washington las vías de arreglo al conflicto en Ucrania, indicó el Kremlin tras concluir la llamada, que se extendió unos 90 minutos.
La Casa Blanca resaltó que Trump y Putin “coincidieron en que este conflicto debe terminar con una paz duradera” y, en ese sentido, “acordaron que el movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructuras, así como con negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente”. Estas negociaciones, detalla el comunicado, “comenzarán inmediatamente en Medio Oriente”.
desa/mgm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Adolescente mata a sus abuelos y profesores en tiroteo en Tailandia; reportan 5 muertos y decenas de heridos

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 07 de agosto, transmisión EN VIVO

Metrópoli
Lluvias dejan anegaciones y tiran árboles en el Edomex

Espectáculos
Gillian Anderson convierte el terror en una conversación sobre placer e intimidad


Destinos
¿Cuánto dinero puedes llevar en efectivo a Estados Unidos sin tener problemas?

Educación
Visa L de Estados Unidos: quién puede obtenerla y cómo trasladarse a trabajar legalmente en una empresa internacional

Showbiz
Alessandra Ambrosio presume traje de baño ‘imposible’ en una cascada y deslumbra

Bienestar
Alerta por salmonela: vinculan jalapeños de una granja mexicana con brote en EU







