[Publicidad]
Washington.— El demócrata Joe Biden no sólo será el presidente de más edad —77 años— en llegar a la Casa Blanca; también es uno marcado por tragedias personales de las que logró salir a través de la fuerza.
Y le hará falta. Asumirá como el presidente 46 de un Estados Unidos profundamente polarizado, en medio de una pandemia imparable. La tercera fue la vencida. Su victoria ante Donald Trump es la culminación de una larga carrera política en pos de la conciliación de la nación.
Tras competir por la Casa Blanca en 1987 y 2008, “Joe, el de clase media” ha sido reivindicado en su ferviente creencia de que podía cambiar el tono en EU: de la ira y la suspicacia a la dignidad y el respeto.
Biden llegó a la arena política nacional con 29 años, tras una sorpresiva victoria como senador por Delaware en 1972, pero un mes después, la tragedia lo golpeó: su esposa Neilia y su hija de un año Naomi murieron en un accidente automovilístico. Los dos hijos de Biden resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron, aunque en 2015, el mayor, Beau, moriría de cáncer.
Biden conoció a su segunda esposa, la profesora Jill Jacobs, en 1975 y se casaron dos años después. Tienen una hija, Ashley. Las pérdidas forjaron la empatía que transmite Biden. Comenzó su carrera en el Capitolio como uno de los senadores más jóvenes de la historia. Pasó más de tres décadas en la Cámara Alta antes de ser mano derecha de Obama de 2009 a 2017.
Biden prometió tomar medidas genuinamente progresistas sobre el cambio climático, la injusticia racial y el alivio de la deuda estudiantil. Él ha dicho: “Me veo a mí mismo como un puente (...) Hay toda una generación de líderes que llegaron después de mí”, declaró en marzo en un mitin en Detroit, Michigan, junto a otros líderes demócratas . “Son el futuro de este país”.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
A puñetazos, Stallone cambió la figura de héroe

Carla Humphrey
Paridad en riesgo: la sentencia que reabre las brechas de la representación política de las mujeres

Mundo
OTAN se alista ante cumbre con Trump

Estados
UIF congela cuentas a líder del Consejo Indígena Emiliano Zapata; organización acusa intento de criminalización


Noticias
"No los demuelan": familias venezolanas suplican detener las demoliciones porque aún buscan a sus seres queridos

Deportes
Macron sale en defensa de Kylian Mbappé tras los ataques racistas de una senadora paraguaya

Deportes
"Eres una mujer despreciable": Mbappé responde a una senadora y provoca revuelo

Noticias
Asesinan a Adán R., cantante de regional mexicano; esto es lo que se sabe del caso






