Nueva York.— La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, a quien el presidente Donald Trump lleva días hostigando y acusando de fraude, presentará una demanda contra el despido que le ha notificado por carta el propio mandatario, según anunció ayer el abogado de la economista.
El intento de Trump de destituir a Cook representa una dramática escalada en la batalla del presidente por lograr un mayor control sobre el Banco Central estadounidense, y rápidamente encendió la inquietud en los mercados por los alcances de la decisión. Los principales índices bursátiles de Wall Street —Dow Jones, Nasdaq y S&P 500— tuvieron leves subidas este martes, mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses registraron ligeros retrocesos, luego de que se conociera la decisión de Trump.
“El presidente Trump no tiene autoridad para remover a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook”, afirmó Abbe Lowell, abogado de Cook y una figura de larga data en Washington que ha representado a personas prominentes de los dos partidos políticos principales. “Su intento de despedirla, basado únicamente en una carta de referencia, carece de cualquier base fáctica o legal. Presentaremos una demanda para impugnar esta acción ilegal”.
Mientras tanto, Trump subrayó en declaraciones en la Casa Blanca que su objetivo es obtener más poder sobre la Fed para lograr que baje las tasas de interés. Anteriormente ha dicho que sólo nombraría personas para la junta de la Fed que apoyen reducir las tasas.
“Tendremos una mayoría muy pronto, así que eso será bueno”, declaró Trump, refiriéndose a la Junta de Gobierno de la Fed.
“Una vez que tengamos una mayoría, la vivienda cambiará”, agregó, culpando a las altas tasas hipotecarias por las alicaídas ventas de viviendas.
En los últimos meses, el mandatario exigió al presidente de la Fed, Jerome Powell, que baje los tipos de interés para impulsar la economía de EU y reducir el costo de la deuda nacional.
Trump justificó su medida sobre Cook por las acusaciones de que habría falsificado documentos hipotecarios, “motivos suficientes”, señaló, para despedir a la primera mujer afroestadounidense en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Sus miembros tienen mandatos de hasta 14 años y sólo pueden ser removidos “por causa justificada”, precisamente para protegerlos de cualquier presión política.
Al resistir la orden de destitución de la Casa Blanca, Cook podría solicitar inmediatamente una orden judicial que la restituya mientras el litigio avanza, lo que abriría una batalla legal sin precedente en Estados Unidos.
En su carta, el presidente señaló que había perdido la confianza en que Cook tenga la integridad requerida para alguien que ocupa su puesto. “El pueblo estadounidense debe poder confiar plenamente en la honestidad de los miembros encargados de establecer las políticas y supervisar la Reserva Federal”, escribió. “Ante su conducta engañosa y posiblemente criminal en un asunto financiero, yo no tengo confianza en su integridad”, aseveró.
Bill Pulte, quien fuera designado por Trump al frente de la agencia que regula a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, fue quien había lanzado los señalamientos contra Cook la semana pasada.
Pulte alegó que Cook declaró en 2021 dos residencias principales —una en Ann Arbor, Michigan, y otra en Atlanta— para recibir mejores condiciones hipotecarias. Las tasas hipotecarias suelen ser más elevadas para una segunda vivienda o para inmuebles adquiridos con fines de alquiler.
En una reunión de gabinete este martes junto a Trump, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, mencionó a Fed, los primeros comentarios de la administración republicana desde que se conociera la decisión del presidente.
“Un tema que está en la mente de todos: la Reserva Federal. Su independencia proviene de un acuerdo político entre ella y el público estadounidense. La confianza pública es lo único que le da credibilidad. Y usted está restaurando la confianza en el gobierno. Está erradicando el despilfarro, el fraude y el abuso, y las viejas formas de hacer las cosas ya no son suficientes”, le dijo Bessent a Trump.
“Este es un golpe mortal contra la independencia de la Reserva Federal”, advirtió Aaron Klein, miembro de la Brookings Institution, a la agencia Bloomberg. “Trump está diciendo que la Fed hará lo que él quiera, por las buenas o por las malas”, añadió.
“Si la independencia de la Reserva Federal tiene algún significado, es la idea de que la política monetaria no debe regirse por los caprichos del presidente en ejercicio”, señaló Peter Conti-Brown, experto en finanzas y derecho de la Universidad de Pennsylvania. “Si permitimos que esto se convierta en la norma, será el fin de la independencia de la Fed tal como la conocemos”, alertó.
Mientras, crecen las especulaciones sobre los candidatos a suceder a Powell como presidente de la Fed cuando su mandato expire. La renuncia de la gobernadora de la Fed Adriana Kugler, nombrada por Biden, ya dejó a Trump un puesto vacante en la junta, para el cual nominó a un asesor cercano, Stephen Miran. El jefe del Consejo de Asesores Económicos espera la confirmación del Senado.
[Publicidad]

