[Publicidad]
Managua.- El encarcelado obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, estuvo fuera de la cárcel algunas horas, pero fue devuelto a prisión tras negarse a dejar el país, dijo el miércoles a la AFP una fuente diplomática en Managua.
Según la fuente, que pidió reserva de su nombre, Álvarez fue excarcelado por unas horas el lunes y luego devuelto a la cárcel donde fue confinado desde febrero por "menoscabo a la integridad nacional".
En la mañana, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo a la AFP que las versiones de la excarcelación de Álvarez eran "especulaciones".
"El santo padre dice que a veces se lanzan noticias sin confirmarlas, desgraciadamente es lo que ha pasado ahorita con muchos periodistas, han sacado noticias sin confirmarlas y más bien crean un alboroto", comentó Brenes a la AFP.
Medios de Nicaragua en el exilio difundieron desde el martes la versión de que Álvarez, obispo de Matagalpa, había sido excarcelado.
El miércoles, los mismos medios aseguraron que el obispo había sido devuelto a la prisión tras negarse a abandonar el país.
[Publicidad]
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) exigió la semana pasada "requerir al Estado de Nicaragua para que de forma inmediata proceda a la liberación de Monseñor Rolando José Álvarez" y adopte medidas para proteger su vida, salud e integridad personal.
La Corte IDH estableció un plazo hasta el 7 de julio para que Nicaragua tramite la liberación del prelado e informe debidamente del proceso de excarcelación al tribunal.
Lee también Reportan que el obispo Rolando José Álvarez fue excarcelado en Nicaragua
[Publicidad]
Obispo fue condenado en febrero
Álvarez fue condenado el 10 de febrero tras rechazar, un día antes de su sentencia, marcharse a Estados Unidos junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados del país.
La pena contra el obispo católico es de 26 años y cuatro meses y el pago de una multa de 1.600 dólares. Además, fue privado de su nacionalidad nicaragüense y de sus derechos ciudadanos a perpetuidad.
El caso de Álvarez es uno de los temas que genera tensiones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica, mientras las relaciones diplomáticas de Managua con el Vaticano están al borde de la ruptura.
[Publicidad]
El papa Francisco tachó el gobierno de Nicaragua de "dictadura grosera" a inicios del pasado marzo; el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense sostuvo en un comunicado que "se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas" con la Santa Sede.
El encargado de negocios del Vaticano en Nicaragua, Marcel Diouf, abandonó el país el 17 de marzo. Hace un año Ortega expulsó el nuncio, Waldemar Stanislaw Sommertag.
Lee también Nicaragua cierra fundación católica y confisca sus bienes; monjas abandonan el país
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
FGR designa a Susana Aletxa Macías y Daniel Valdés nuevos fiscales en Colima y Zacatecas; estos son sus perfiles

Nación
IPN, entre las tres mejores universidades públicas de México; ranking QS 2027 evaluó a más de 8 mil escuelas a nivel mundial

Economía
Crece contratación de fianzas en México; infraestructura y servicios especializados impulsan demanda

Estados
Gasolineros de Oaxaca continúan en la incertidumbre por toma de terminal de Pemex; se registran 15 estaciones sin combustible este jueves


Deportes
México vs Corea del Sur: Horario, dónde ver y alineaciones por el liderato en el Mundial 2026

Noticias
Trump estalla y niega haber pagado a Irán cifra millonaria: “No les dimos ni un centavo”

Noticias
Impactantes imágenes: Ucrania golpea Moscú y desata una enorme explosión en una refinería. VIDEO

Showbiz
Mientras Luis Miguel está hospitalizado, Michelle Salas celebra a lo grande y desata una ola de críticas






