Madrid.— El retraso en el proceso de vacunación no sólo impacta el tiempo que los países se tarden en controlar la pandemia. También tiene un costo que se mide en millones. Así lo demuestra un informe de la aseguradora de crédito Euler Hermes, según el cual, en el caso de la Unión Europea (UE), el costo podría ascender a cerca de 90 mil millones de euros en 2021 en la región.
El reporte indica que los países de la UE llevan un retraso de cinco semanas respecto al objetivo de tener a 70% de la población inmunizada para el verano, una meta que requeriría un ritmo aproximadamente seis veces más alto que el actual.
Dado que cada semana de restricciones sanitarias prolongadas reduce el crecimiento del PIB nominal trimestral de la UE en 0.4 puntos porcentuales, el retraso actual representa el equivalente a 2 puntos porcentuales, que suponen cerca de 90 mil millones de euros. El retraso se podría corregir si la tasa de vacunación aumenta significativamente, lo que sería posible si se acaba con los cuellos de botella en la producción a finales del primer trimestre. Según los cálculos del documento, cada euro gastado en acelerar el proceso podría evitar a los países de la UE cuatro euros en pérdidas.

Los costes acumulados hasta la fecha por el retraso de la vacunación “ya superan el total de las subvenciones que se espera que el Fondo de Recuperación de la UE desembolse en 2021”. Con el ritmo actual de la campaña de vacunación, “la denominada inmunidad de grupo no se alcanzaría hasta finales de 2022”. Los autores consideran que las implicaciones negativas asociadas al retraso superarían con creces los costes económicos a corto plazo de una recaída de la economía en el primer trimestre de 2021.
En Reino Unido, el premier Boris Johnson informó que se han superado los 10 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de la sustancia.
Johnson recalcó que hay más pruebas que apuntan a que las actuales dosis logran “reducir las muertes” y minimizar las complicaciones “graves” del coronavirus en todas las variantes del patógeno que se han analizado. “Estas vacunas no nos harán invulnerables. Ninguna vacuna ha logrado nunca ofrecer el cien por cien de la protección a todo el mundo”, sostuvo. El primer ministro subrayó los resultados de un estudio preliminar de la Universidad de Oxford que sugieren que la vacuna de AstraZeneca es efectiva en 76% durante los tres meses posteriores a la primera dosis.
AstraZeneca, una de las vacunas que usan los británicos, puede tener un “gran impacto” a la hora de reducir la transmisión del coronavirus, según Andrew Pollard, investigador de este preparado desarrollado por la Universidad de Oxford. Aclaró en rueda de prensa virtual, que el análisis sobre transmisión se hizo antes de que se extendiera por todo Reino Unido la variante británica a principios de año.
En Europa, Bélgica anunció que no pondrá por ahora esta sustancia a mayores de 55 años.
En América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el alza de infecciones que reportaron México, Brasil y Colombia. “En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur”, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Mantener el virus a raya no es un esfuerzo de una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún está activa”, enfatizó Etienne, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud confirmó una disminución de casos a nivel global por tercera semana consecutiva.
América rebasó ayer los 37 millones de vacunados, y el mecanismo Covax anunció que empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos.