San Juan. La empresa Genera PR informó que la "salida inesperada" de servicio de las plantas generatrices provocó este miércoles "un " en , aunque se desconocen por ahora las causas de esta situación.

"Hemos experimentado un apagón masivo en toda la isla debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, incluidas las de Genera PR y los demás generadores privados", indicó la empresa en sus redes sociales.

Genera PR, encargada de la generación de la energía, detalló que "esta situación ha provocado una interrupción significativa en el ".

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Según confirmó LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la , aproximadamente a las 12:40 hora local (16:40 GMT) "se registró un evento que afecta el servicio a nivel isla".

El portal de LUMA precisa en su última actualización que 975 mil 113 clientes, el 66,41 % del total, se encuentran sin servicio eléctrico.

Genera PR señaló que trabaja con LUMA Energy para "identificar el proceso de recuperación", así como para "poner en línea las unidades de resguardo e investigar las causas de este súbito evento".

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De igual modo, LUMA apuntó que su personal se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para "identificar la causa del evento y de forma segura".

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró que el Gobierno trabaja "diligentemente" ante el apagón y que se informará a la población "tan pronto se tengan más detalles de la causa y el tiempo en que se restablecerá el servicio".

En un comunicado, González, quien se encuentra fuera de Puerto Rico, indicó que la secretaría de Estado y gobernadora interina, Veronica Ferraiuoli, y el 'zar' de Energía, Josué Colón, "están trabajando diligentemente con todo el componente energético ante el apagón que ha afectado a un gran número de clientes".

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La avería general más reciente reportada en Puerto Rico ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025. El restablecimiento completo del servicio eléctrico tardó un par de días.

En aquel entonces, y según los datos de LUMA Energy, el apagón llegó a afectar al 90% de los clientes y se debió a una avería en la línea soterrada 230 de la central Costa Sur en Peñuelas (sur).

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde que quedó destrozada durante el de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla.

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ss/mcc

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