[Publicidad]
Juchitán. – Con la intervención del gobierno federal, las autoridades chiapanecas accedieron a reconectar el servicio de energía eléctrica a las comunidades de Oaxaca y Chiapas ubicadas en la zona oriente de los Chimalapas.
Desde el pasado siete de este mes, los ejidatarios de Nueva Tenochtitlán o Rizo de Oro, que pertenece a Cintalapa, Chiapas, “cortaron” el fluido eléctrico a la zona oriente de los chimalapas para protestar porque desde hace dos años, los zoques les cerraron el paso del agua.
Antes de que venciera el plazo que dieron los chimalapas, ayer por la tarde, y realizaran acciones de protesta, como bloqueos de carretera, “hablé con el delegado de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, para que mediara”, dijo el comisariado de San Miguel, Eliezer Gutiérrez.
Por ahora, explicó el comisariado comunal de San Miguel, los chimalapas no negociamos el agua para que nos reconectaran la electricidad, pero sí accedimos a que se instalen las mesas de diálogo y pedimos que se lleven a cabo en Chimalapa. Aún no hay fechas para el inicio del diálogo.
Por la tarde de ayer, con el restablecimiento de la energía eléctrica, las lámparas del alumbrado público volvieron a iluminarse en las calles de las siete localidades de Chiapas y Oaxaca ubicadas en la zona oriente de los chimalapas.
Las localidades que habían sido afectadas son, por parte de Chiapas, Rodulfo Figueroa, Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Ramón E Balboa, mientras que por Oaxaca fueron El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, donde viven poco más de mil 500 personas.
[Publicidad]
afcl
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Las 7 Selecciones que ya clasificaron a los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026

Economía
Generación Z impulsa auge del fitness en México; actividad física gana relevancia pese a entorno económico y debilidad del consumo

Metrópoli
Brugada envía a Congreso local informe sobre su viaje a Azerbaiyán; dice que posicionó a la CDMX como voz del municipalismo

Estados
Manolo Jiménez confirma al senador Miguel Riquelme como próximo alcalde sustituto en Torreón; es el perfil que tiene la mayor experiencia, señaló

Sexualidad
Según yo, no soy lesbiana, pero me prende ver a mujeres toquetearse ¿estoy mal?

Al día
¡Final feliz para Merlín! IMPI señala que registro del pato le pertenece a su familia

Espectáculos
Oprah Winfrey revela el accidente de Whitney Houston una década después de su muerte

Al día
¿Te perdiste la mañanera? Pemex, fallas en la energía y visita del rey español en los temas de HOY







