[Publicidad]
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, fue recibido por el rey de esa nación, al día siguiente de la caída de su gobierno de coalición debido a las discrepancias sobre política migratoria, en una crisis que llevará a convocar elecciones legislativas anticipadas.
El colapso de la coalición obligó al monarca, Guillermo Alejandro, a suspender sus vacaciones en el extranjero para recibir a Rutte, en el cargo desde 2010.
El encuentro duró una media hora. "Tuvimos una buena conversación pero no diré nada más, pues es confidencial", declaró Rutte, de 56 años, a la prensa.
Rutte, líder del VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia, centro-derecha), seguirá dirigiendo un gobierno interino hasta la celebración de los comicios, como muy pronto hacia mediados de noviembre, según la Comisión Electoral.
Lee también Primer ministro de Países Bajos anuncia su dimisión tras caída de su gobierno
Discrepancias sobre política de asilo en Países Bajos provocan caída del gobierno
El gobierno colapsó porque los cuatro partidos de la coalición no lograron alcanzar un acuerdo sobre el proyecto del primer ministro de restringir el número de reunificaciones familiares para los solicitantes de asilo.
[Publicidad]
El Ejecutivo enfrentó el año pasado un escándalo sobre la gestión de los centros de acogida de refugiados, superpoblados hasta el punto que en uno de ellos cientos de personas tuvieron que dormir a cielo raso.
Según la prensa, Rutte propuso limitar el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos, a 200 por mes.
Dos de los cuatro partidos de la coalición, la pequeña formación protestante ChristenUnie y los centristas liberales del D66, se opusieron a ese proyecto.
[Publicidad]
Este último mandato de Rutte, el cuarto, se inició en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse después de las elecciones de marzo de 2021.
Las próximas elecciones se auguran especialmente agitadas, por cuestiones como la inmigración, el coste de la vida o el creciente descontento del sector agrícola.
Rutte afirmó el viernes que todavía tenía "energía" para presentarse como cabeza de lista de su partido en los próximos comicios, pero que tenía que "reflexionar".
[Publicidad]
Lee también Cae el gobierno de Países Bajos por diferencias sobre el control de asilo
mcc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
PAN pide reforzar difusión del programa C5; buscan sumar cámaras privadas a la videovigilancia

Cultura
Escritores denuncian imposición del gobierno en mesa sobre la Casa del Poeta Ramón López Velarde

Metrópoli
IECM presenta análisis de proyectos de Presupuesto Participativo; destaca que 61% fueron propuestas de mujeres

Nación
“FGR no fabrica culpables”, defiende Laura Itzel Castillo tras detención de Ángel Aguirre; pide justicia por caso Ayotzinapa


Deportes
Cruz Azul desafía la ‘maldición’ de Rocky antes de la Leagues Cup y desata la reacción de sus aficionados

Educación
La Ke Buena lanza becas de hasta $10,000 pesos para estudiantes de primaria y secundaria: así puedes participar

Noticias
Caso Ayotzinapa: FGR acusa a Ángel Aguirre de ordenar ocultar videos clave sobre los 43 normalistas

Deportes
Real Madrid renueva a Vinicius Junior hasta 2032: "uno de los jugadores más importantes de nuestra historia"






