[Publicidad]
El Congreso peruano aprobó anoche debatir el próximo jueves el pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por “incapacidad moral permanente”, al presuntamente ocultar pagos de la empresa brasileña Odebrecht a una de sus empresas cuando era ministro.
El Parlamento, dominado ampliamente por la oposición, en la que el fujimorismo es mayoría absoluta, aceptó la moción de destitución de Kuczynski presentada por el Frente Amplio de izquierda por 93 votos a favor, frente a 17 votos en contra.
El Congreso citará al presidente Kuczynski para que sustente su defensa ese día. Luego habrá un debate que culminará en la votación del pedido de vacancia (destitución), que requiere el apoyo de 87 de los 130 legisladores, dos tercios del total. Hasta el momento, las agrupaciones opositoras Fuerza Popular (71), los izquierdistas Frente Amplio (10) y Nuevo Perú (10), además del Apra (5), Acción Popular (5) y Alianza Para el Progreso (9), tienen los votos necesarios para destituir a Kuczynski.
Si esto ocurre, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría el mando. Si el mandatario opta por renunciar, lo reemplazaría la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del Consejo de Ministros. Si ella tampoco acepta, lo sucede el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales.
El pedido de vacancia cuestiona a Kuczynski por haber negado sus vínculos con la constructora brasileña, y luego haber sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.
La destitución había sido solicitada más temprano por legisladores de varios partidos, que no quedaron convencidos cuando Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos de la constructora, investigada por sobornos, en un mensaje televisivo la noche del jueves en la que apareció rodeado de su gabinete.
[Publicidad]
La comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato recibió documentación de Odebrecht en la que se reportaron pagos por 782 mil dólares hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.
En esos años, Kuczynski era parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.
El ex presidente Ollanta Humala está en prisión a la espera de juicio también por el caso Odebrecht, por el que también está en la mira Keiko Fujimori, investigada por la supuesta recepción de dinero durante su campaña electoral en 2011.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
INE aprueba convocatoria para renovar al Instituto Electoral de Michoacán; se elegirá presidencia y cuatro consejerías

Descubre y Compra
Rasuradora, cera o IPL: cuál método de depilación conviene según tu caso

Universal Deportes
Mundial 2026: Jordania vs Argelia EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido

Universal Deportes
RD del Congo vuelve a Guadalajara con ilusión de hacer historia en el Mundial


Noticias
Golpe millonario al Cártel de Sinaloa: decomisan metanfetamina por más de 9 mil millones de pesos

Deportes
Caos en el Mundial: evacúan a aficionados y suspenden el Francia-Irak por tormenta severa

Deportes
Mbappé iguala a Ronaldo con 15 goles y acecha el récord histórico de Messi en los Mundiales

Deportes
Conductor argentino arremete contra México y enciende las redes: “Tu futbol es una vergüenza”






