Más Información

EU anuncia acusaciones contra Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; es por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas

EN VIVO: EU acusa a Rubén Rocha y a 9 funcionarios mexicanos por narco; SRE asegura que no hay pruebas, sigue el minuto a minuto

EU solicita detención con fines de extradición de Rubén Rocha; FGR evalúa si existen pruebas por narcotráfico

"Este ataque no es solo contra mi persona, sino también a la 4T"; Rocha Moya responde a acusaciones de EU

Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; Rubén Rocha y senador Enrique Inzunza, entre los señalados

Oposición celebra acusación de EU por narco contra Rubén Rocha; "empiezan a señalar con nombre y apellido a los mafiosos de morena"

Enrique Inzunza, senador de Morena, entre los acusados por EU de narcotráfico; denuncian que pactó con “Los Chapitos”

EU vs funcionarios de Sinaloa; Juan Valenzuela Millán “Juanito”, el expolicía acusado de participar en muerte de informante de la DEA

¿De qué acusan al gobernador Rubén Rocha Moya y otros funcionarios de Sinaloa en EU?; ¿qué sentencia les corresponde?
La Paz.- La presidenta interina de Bolivia , Jeanine Áñez , recibe cada vez más apoyos de miembros de su Gobierno para ser candidata a las elecciones de mayo próximo, aunque ella haya repetido que su mandato sería solo hasta que el país cuente con un nuevo Ejecutivo tras los comicios.
"Creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Añez sea nuestra candidata", sentenció este jueves el ministro interino de Gobierno de Bolivia , Arturo Murillo, al ser preguntado por los periodistas en La Paz.
Apoyo de varios ministros
"Para los que me preguntan y cuestionan: Para mí Jeanine Ánez debe ser candidata a presidente", escribió por su parte en Twitter el titular de Justicia, Álvaro Coimbra.
El mensaje concluye con la etiqueta "#EsElla", después de que Coimbra, junto a otros ministros como el de Energía, Rodrigo Guzmán, habían compartido en esta red social otros mensajes con la etiqueta "#YSiFueraElla?" con la bandera de Bolivia como fondo.
Estos apoyos se suman a otros de su Gobierno interino que respaldan la idea de que Áñez sea candidata, como el que este pasado martes expresó el ministro transitorio de Presidencia, Yerko Núñez.
"Considero, a nivel personal, que ella debiera ser la candidata en estas elecciones próximas", dijo Núñez al poco que Áñez pronunciara el discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia .
Posible respaldo partidario
Además de las voces de apoyo en el Gobierno transitorio, en su partido Demócratas varios voceros también han dejado entrever la posibilidad de que Áñez se presente, como el líder de esta formación y gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, Rubén Costas.
La presidenta interina ha reiterado que su misión era pacificar el país, tras la violencia que sufrió Bolivia entre octubre y noviembre del año pasado, cuando asumió el poder de forma transitoria, y convocar nuevas elecciones, previstas el 3 de mayo.
Jeanine Áñez
tiene mandato hasta la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios de mayo, pues aunque la gestión terminaba este pasado martes fue prorrogada con el aval del Tribunal Constitucional del país.
Críticas
La posibilidad de que concurra a estos comicios también es cuestionada desde distintos ámbitos, con críticas como la de Luis Fernando Camacho, exlíder cívico que ya anunció su candidatura, quien advirtió de que sería una falta de ética y que incluso podría devolver la inestabilidad a Bolivia .
Hasta este momento además de Camacho, en su caso aún sin saber por qué partido, están anunciadas candidaturas como la del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales , con el exministro Luis Arce al frente, y la de los expresidentes Carlos Mesa , segundo en los fallidos comicios de octubre, y Jorge "Tuto" Quiroga .
La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece que los funcionarios y parlamentarios que quisieran postular deben renunciar al menos tres meses antes al día de los comicios, salvo el presidente y vicepresidente del país.
Esto permitió que Evo Morales y Álvaro García Linera se mantuvieran en el cargo en las elecciones de 2014 y 2019 mientras hacían campaña en pos de su reelección.
A instancias de dos diputados de la entonces oposición, en julio de 2019 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que dejó sin efecto la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de las elecciones.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














