San José. – El arresto en Colombia del mexicano Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias Pitt, miembro del y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico internacional, se convirtió en el mayor éxito de la policía colombiana en 2022.

La caída de Pitt ayudaría a desnudar parte del aparato de contrabando de drogas de Colombia a México y a EU, vía Centroamérica, en asocio con las disidencias de las FARC.

“Es un hombre que sabe demasiado”, confió un agente de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia que habló con EL UNIVERSAL bajo solicitud de anonimato y que condujo la investigación sobre Pitt.

“Trabajó como emisario directo de la familia” del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años de prisión en EU por narcoactividad, recordó el agente, al destacar la relevancia de Pitt en la estructura de Sinaloa, uno de los principales cárteles de México.

Leer también: 

Al revelar que la DEA, agencia antidroga de EU, fue la que “puso la mira inicialmente sobre este objetivo (Pitt), por el interés y los contactos que tiene con familiares de El Chapo Guzmán”, señaló que “detectamos que él tiene un perfil mucho más alto” en el Cártel de Sinaloa.

“Quedó en evidencia su relación con organizaciones del narcotráfico en Colombia. Por eso se le logró ubicar. (Pitt) tenía circular roja de búsqueda en 196 países” emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), con sede en Francia, destacó.

EU solicitó a Colombia apresar a Olguín para extraditarlo y enjuiciarlo en el Tribunal del Distrito Sur de California por conspirar para importar cocaína.

Un recuento oficial reveló que, a nombre de los parientes de Guzmán, Pitt coordinó en suelo colombiano directamente con fuerzas disidentes de la disuelta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar cocaína a Centroamérica y México en ruta a EU. Las disidencias renegaron de la paz que las FARC firmaron en 2016 con el gobierno colombiano, continuaron alzadas en armas y se mantuvieron en el narcotráfico.

Olguín, oriundo de Sinaloa, fue detenido el pasado 6 de abril en un lujoso residencial de Cali, capital del suroccidental departamento (estado) de Valle del Cauca, en un operativo conjunto de la Dirección y la DEA, según un recuento oficial.

Columnas rebeldes

Tras reconfirmar que “los contactos” del mexicano se concentraron en las disidencias de las FARC, el agente detalló que esas fuerzas irregulares “tienen un control territorial” en sitios de Colombia sobre el litoral del Océano Pacífico con sus columnas “Dagoberto Ramos”, “Jaime Martínez” y “Carlos Patiño”.

Esas columnas “quieren mantener un control de las áreas de producción (de cocaína) en el suroccidente colombiano”, fronterizo con Ecuador, describió. Colombia es el principal productor mundial de cocaína.

“La importancia (de la detención) es mucha: venía a Colombia a hacer negocios como emisario de organizaciones de narcotráfico de México a zonas en las que, históricamente, la producción de cocaína ha sido considerablemente alta”, relató el investigador.

“Cuando capturamos a una persona con ese perfil estamos mandando un mensaje a todas estas personas, que vienen a Colombia a querer tener el control del negocio del narcotráfico, de que se encuentran con una policía que afecta a esos emisarios y es un mensaje también a los cárteles mexicanos”, añadió.

La Dirección informó a este diario que Pitt ingresó en febrero de este año a Colombia, procedente de Perú, “para coordinar unas reuniones” con las disidencias las FARC en el sur de ese país.

Leer también: 

Datos de inteligencia de la DEA identificaron al mexicano como “el emisario de familiares” de Guzmán “para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica”, reexportarlos a México e introducirlos a EU, principal mercado mundial de consumo, agregó.

El rango del mexicano dentro del Cártel de Sinaloa se demostró “por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia”, a las que citó para constantes reuniones rápidas “en sectores exclusivos” y en lo que pareció “una convención criminal para adquirir y transportar drogas”, indicó.

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, describió a Pitt como “el enlace más importante” de los núcleos disidentes de las FARC comandados por los rebeldes colombianos Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, “con el Cártel de Sinaloa”.

El mexicano “compraba cocaína” en los suroccidentales departamentos colombianos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, precisó.

La aprehensión de Pitt es el resultado “más importante en términos de capturas de los delegados de cárteles de México que vienen a delinquir con narcotráfico de las FARC” en esas áreas, ratificó.

¿Un delator?

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses