Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Mundial 2026: Estados Unidos da prioridad a citas de visa para titulares de boletos; están sujetos a evaluaciones

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo este martes un llamado para que en México haya un mensaje coordinado entre el gobierno federal y los estatales en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
“Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobiernos, el gobierno local, los estados y el gobierno nacional”, dijo Jarbas Barbosa, vicepresidente de la OPS, en la videoconferencia semanal del organismo, al recalcar que lo que enfrenta el mundo es “el mayor desafío de salud pública”.
Barbosa señaló que “tener un mensaje bien coordinado es una parte muy importante de la respuesta” a la pandemia, porque de lo contrario lo que se genera es incertidumbre sobre el futuro.
“El diálogo entre todas las autoridades para que todos sigan las recomendaciones basadas en las evidencias científicas es muy importante para garantizar que la sociedad, las comunidades, las familias puedan recibir la información y estar informados de lo que pasa”.
Las declaraciones de Barbosa se producen en medio del enfrentamiento que hay entre el gobierno federal y los estatales en México por el manejo de la pandemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la epidemia, alegó que no se puede tener “un monitoreo de la epidemia a nivel nacional” por el rezago que existe en los datos estatales sobre cómo está evolucionando la pandemia de Covid-19.
“A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo continuo de la epidemia… y prácticamente todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico”, dijo, lo que desató las críticas de gobiernos estatales, que afirman que se les está tratando de responsabilizar por la situación del coronavirus en el país.
Lee más:
México es el cuarto país con más fallecidos por Covid-19 a nivel global, tras superar a Italia, aunque López Obrador insiste en que la pandemia “va perdiendo fuerza” y en que no es válido comparar a la nación con otras, las más golpeadas, porque las circunstancias son distintas.
Al mismo tiempo, reconoció que “hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó de que las muertes por Covid-19 están aumentando en Latinoamérica, en especial en Brasil, México y Estados Unidos.
Etienne indicó que en la última semana la región ha reportado 60% de los nuevos casos de Covid-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas, una vez que se identifique un fabricante con una propuesta exitosa.
“La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra el Covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles”, detalló.
Con información de AP
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















