[Publicidad]
Ginebra.- Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas tras publicar datos sobre estas medidas fiscales y una guía de recomendaciones al respecto para los gobiernos.
Según estos datos, aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subraya la OMS, que recuerda que el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables matan a 8 millones.
La OMS considera por ejemplo insuficiente la tasa impositiva promedio que se aplica a las bebidas azucaradas, del 6.6%, o lamenta que en 22 países, principalmente europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol.
"Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas, y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos", comentó al respecto el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech.
Lee también Los 7 edulcorantes prohibidos por la OMS y cómo sustituirlos
En el caso del alcohol, además, una mayor imposición puede reducir la violencia y los accidentes de tráfico, agregó el experto.
[Publicidad]
La OMS puso como ejemplo de país que está avanzando en estas medidas a Lituania, donde los ingresos de los impuestos a las bebidas alcohólicas subieron de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, periodo en el que las muertes relacionadas con ese consumo bajaron de 23,4 a 18,1 por cada 100.000 personas.
Un estudio de 2017 citado hoy por la OMS indicó que aumentar un 50 % los impuestos a las bebidas alcohólicas podría salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, cifra equivalente a lo que recaudan en total en un año algunas de las mayores economías mundiales.
Lee también ¿Tomas tequila, ron o vodka de sabores? Profeco retirará estas marcas del mercado
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Demócratas investigan boda de Trump Jr por presunta financiación de oligarca ruso; preocupan seguridad nacional y corrupción

Estados
Tabasco registra cuatro asesinatos en una jornada violenta; reportan homicidios en Centro, Cárdenas y Macuspana

Espectáculos
¿Por qué Nick Reiner se libra de la pena de muerte por el asesinato de sus padres, Rob y Michele Reiner?

Estados
Abaten a siete presuntos criminales tras enfrentamiento en General Treviño, Nuevo León; detienen a dos


Educación
¿Te pueden negar la visa por un error en el DS-160? Lo que debes saber antes de tu cita

Educación
Las mejores frases mexicanas para el Grito de Independencia y enviar por WhatsApp este 15 de septiembre

Educación
Independencia de México: ¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre? La historia detrás de las Fiestas Patrias

Showbiz
Selena Gómez se lleva todas las miradas en los Premios Emmy con vestido dorado de infarto






