[Publicidad]
En silencio y vestidas de un luto riguroso, más de mil mujeres abrieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones en Santiago , dos semanas después del inicio de la inusitada y extendida crisis social que sacude a Chile .
"Justicia, verdad, no a la impunidad", corearon las manifestantes frente a La Moneda , la sede del gobierno, al final de la protesta, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.
Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a "los caídos", en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas.
Cargada de simbolismo, cuando el país y gran parte de la región conmemoran el día de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus puños en alto se colocaron frente a filas de efectivos de policías que observaron sin intervenir.
Las protestas, que comenzaron hace 15 días contra un alza de las tarifas del ferrocarril metropolitano, derivaron en un intenso y extendido movimiento contra el gobierno y las políticas implementadas en el país.
A la veintena de muertes, confirmadas por el gobierno, se suman mil 305 heridos, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ( INDH ).
[Publicidad]

Foto: EFE
El INDH llevó a la justicia querellas por tortura, violencia sexual supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad, que en la primera semana estuvieron reforzadas por militares que patrullaron las calles en medio de un estado de emergencia decretado por el derechista Sebastián Piñera.
Las denuncias sobre supuestos abusos de las fuerzas de seguridad llevaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet , a enviar al país una misión para verificar la veracidad de las acusaciones.
[Publicidad]
La crisis social, la más fuerte desde el retorno a la democracia en 1990, obligó a Piñera a cancelar el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, que se celebraría en pocas semanas en Santiago .
La ONU confirmó que Madrid albergará la conferencia internacional sobre cambio climático a principios de diciembre.
En medio de un feriado extendido en Chile , a través de las redes sociales -plataformas claves para convocar a las protestas- se llamó a una marcha de estudiantes, los protagonistas sobresalientes del estallido social, que se espera a última hora del día.
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Nación
UNAM reorganiza ingreso tras fallas en examen; implementa nuevo consejo asesor para definir futuras pruebas

Metrópoli
Diputados de CDMX impulsan reformas contra el despojo; buscan agilizar devolución de inmuebles y sancionar nuevas prácticas

Tendencias
Chumel Torres se mofa de la prohibición del INE de aludir a Morena como “narcopartido”; esto dijo

Metrópoli
Balean a mujer de 58 años en unidad habitacional de la colonia Morelos; SSC despliega operativo para localizar a agresores


Negocios
BBVA México cambia horario en octubre: ¿a qué hora abrirán y cerrarán las sucursales?

Noticias
El Niño podría provocar 450 mil muertes por calor extremo: ¿México está entre los países afectados?

Noticias
Detienen a alcalde de Juchitán; investigan presunta protección a grupos criminales

Showbiz
“Ya déjenme en paz”: Aleks Syntek sorprende al mostrar su peluquín y desata reacciones






