Más Información

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

PAN devuelve embestida a Morena con Rocha Moya, acusado por nexos con el narco; Maru Campos, "combate al crimen", señalan

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

EU incluye narconómina de "Los Chapitos" en acusación contra mandos policíacos de Sinaloa; recibían entre 100 y 300 mil pesos

VIDEO: Así defendía AMLO a Rubén Rocha, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa; afirmó que violencia en el estado era culpa de EU

"Este ataque no es solo contra mi persona, sino también a la 4T"; Rocha Moya responde a acusaciones de EU
Ciudad de Guatemala.- El Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia de Guatemala al progresista Bernardo Arévalo, pidió el martes al Tribunal Supremo Electoral que anule su suspensión tras asegurar que es ilegal. La petición se produjo horas después de que el tribunal declarara oficialmente ganador a Arévalo de la segunda ronda presidencial.
Ramiro Muñoz, titular del Registro de Ciudadanos —la entidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cargo de inscribir a los partidos políticos— suspendió provisionalmente a Semilla aduciendo que así lo había ordenado un juez penal. La fiscalía investiga al partido por la supuesta falsificación de firmas para su creación e inscripción.
El partido tomó como base para su pedido un fallo del 21 de junio en el que la Corte de Constitucionalidad sostuvo que según la ley electoral ningún partido puede ser suspendido durante un periodo electoral. El TSE estableció el periodo electoral entre el 20 de enero y el 31 de octubre, por lo que la suspensión es “arbitraría e ilegal”, dice la petición de Semilla.
Lee también “Nada puede impedir que asuma en enero”, dice presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
Fiscal de Guatemala arremete contra Semilla y candidato ganador Bernanrdo Arévalo
Los políticos han denunciado que el fiscal Rafael Curruchiche —a cargo de la investigación— aceleró su arremetida contra el partido cuando Arévalo pasó a una segunda vuelta para disputar la presidencia.
Luego de que la víspera el TSE oficializó los resultados y dio como ganador a Arévalo, el político sostuvo que "el tribunal confirma la decisión contundente del pueblo de Guatemala. A partir de este momento nadie puede impedir que tome posesión el 14 de enero”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo la noche del lunes en un comunicado de prensa que la decisión de suspender a Semilla no tiene fundamento y es “una interpretación abusiva de la ley”.
Agregó que "en violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, pretenden suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con un amplio apoyo popular al partido político del presidente electo”.
Lee también Tras suspender a Movimiento Semilla, Tribunal proclama presidente electo de Guatemala a Bernardo Arévalo
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















