Bruselas.— Parlamentarios europeos condenaron sin fisura las acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los migrantes y la política de miedo que está aplicando el presidente Donald Trump.
Durante una sesión celebrada en el pleno de Estrasburgo para debatir la violencia de Estado presenciada en Minneapolis y el Estado de derecho en Estados Unidos, eurodiputados, encabezados por el grupo socialista, pidieron a la Comisión Europea defender los principios fundamentales de la Unión frente a los abusos a los derechos humanos que se están cometiendo en suelo estadounidense.
“Un estado puede ser estricto en materia migratoria, pero tiene que ser transparente, controlado y humano. Devolver a una persona que está en situación irregular se puede comprender, pero no podemos tratarla nunca como un animal que queremos cazar. Eso es lo que estamos viendo en Estados Unidos actualmente con ICE”, afirmó el eurodiputado socialista y antiguo primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo.
Lee también EU, al límite con ICE, desconfíanza y vulnerabilidad
“Trump afirma que lo que hace es perseguir a los delincuentes violentos, pero él asigna a todos los migrantes a esta categoría. La amalgama es absoluta y peligrosa, trabajadores, niños, familias, todo mundo es tratado como persona sospechosa (...) Europa no puede aceptar esto, así que le pido comisario sea razonable y defienda firmemente la línea roja, que es la dignidad humana”.
La familia política más grande, el PPE, intentó, sin éxito, bloquear un debate que incomoda relaciones con Estados Unidos, mientras que la presidencia semestral de la UE, encabezada por Chipre, eligió por ausentarse.
La Comisión Europea se presentó al debate por medio del comisario responsable de la cartera de Pesca, Costas Kadis. “Los eventos en Minneapolis nos preocupan en Europa, sentimos la pérdida de vidas y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de Alex Pretti y Renee Nicole Good [quienes murieron a manos de agentes federales de migración]”.
La eurodiputada portuguesa Ana Catarina Mendes señaló que “el silencio no es neutralidad, es complicidad. Lo que estamos viendo en EU tiene que preocuparnos a todos, la tierra que era el faro de la libertad se ha vuelto un escenario de miedo (...) Minneapolis es un aviso para todos nosotros, las democracias pueden pudrirse desde adentro”.
En nombre de los liberales tomó la palabra la eurodiputada francesa Valérie Hayer. “En este régimen autoritario que se está estableciendo, ICE desempeña un papel fundamental, no es una agencia federal que lucha contra la migración ilegal, es el brazo armado de la locura, de un poder que mata a sus propios ciudadanos”.
Por parte del PPE habló el eurodiputado polaco Michal Szczerba, quien pidió centrar la conversación en reflexionar sobre los valores comunes, los vínculos trasatlánticos, en la necesidad de remendar una relación caracterizada por falta de confianza y predictibilidad.
Silvia Sardone, del grupo de extrema derecha Patriotas por Europa y miembro de la Liga de Italia, dijo que era “verdaderamente absurdo” que el PE perdiera el tiempo hablando de episodios de presunta brutalidad por parte de ICE.
[Publicidad]

