Más Información
Sheinbaum va por acuerdo con Trump, en caso de deportaciones masivas; buscará que envíe a migrantes a sus países de origen
Él era Jesús Pérez Alvear, promotor musical, asesinado en Polanco; operador del CJNG y exrepresentante de Gerardo Ortíz
Balas usadas en asesinato del CEO de UnitedHealthcare tenían mensaje inscrito; Brian Thompson fue acribillado en Manhattan
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
Profepa supervisará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará autorizaciones y cumplimiento ambiental
La Habana.— El incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de crudo en la provincia cubana de Matanzas se complicó este lunes, luego de que un tercer tanque quedara envuelto en llamas. El desastre se originó por la caída de un rayo. Hasta ahora hay al menos un muerto y 16 desaparecidos.
Esto se sumó a la crisis energética que atraviesa Cuba, con apagones diarios por varias horas en medio de un duro verano. El almacenamiento siniestrado es uno de los más importantes de la isla, pues es un punto vital de alimentación de combustible para centrales termoeléctricas.
“El tercer tanque colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, dijo el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.
Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla desde el sábado en la noche para colaborar. Sabines dijo que los equipos estaban preparando un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto “puede demorar un poco”. “Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo”, señaló la presidencia de Cuba.
La conflagración provocó, en efecto mariposa, que en el horario de mayor consumo de energía sólo se pueda satisfacer 60% de la demanda eléctrica del país.
Esto implica que se mantendrán en la isla los largos y extensos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas zonas de la isla —y desde agosto también a La Habana—, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio de electricidad.
La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que la situación se debe a las dificultades arrastradas desde hace meses en el sistema energético nacional y, también, a la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras —una de las mayores del país— debido al incendio en el depósito. Previamente había estimado el déficit energético en 35%.
Estas instalaciones, a 2.7 kilómetros de la Base de Supertanqueros que arde desde el pasado viernes en Matanzas, cerraron por falta de agua para la refrigeración. Esto derivó en que la UNE elevara la afectación prevista para el mayor horario de consumo hasta los mil 200 megavatios. La firma había cifrado en días previos el aporte diario de Guiteras al sistema eléctrico nacional en 220 megavatios.