Más Información

Ningún gobierno extranjero puede entrar a nuestro territorio: Sheinbaum; aquí se topan con principios y el pueblo de México, dice

Cae en Sinaloa el hijo de "El Balta" Díaz, exconsuegro de "El Mayo" Zambada; fue arrestado en una taquería de Ahome

Caso Rocha: No hay elementos para detención de funcionarios acusados, dice FGR; pide a EU ampliar información

Ferroviaria Canadian Pacific Kansas City demanda a México; acusan que proyecto de trenes de pasajeros afecta sus inversiones

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Rubén Rocha ingresa a la lista de EU de políticos señalados por narcotráfico; comparte registro con estos exfuncionarios

Delgado respalda a Ariadna Montiel rumbo a dirigencia de Morena; "su liderazgo nos conducirá a una jornada histórica en el 2027"
Ginebra.- Tanto Israel como el movimiento islamista Hamas están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, señaló la ONU este viernes.
"Utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional", dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.
"Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", agregó.
La portavoz aseguró que Naciones Unidas está en contacto con los países que tienen influencia en las partes en conflicto para convencerlos de que ayuden a la disminución de la violencia y a que se respeten los derechos humanos.
Lee también "Gaza se está convirtiendo en un agujero infernal y está al borde del colapso": agencia de la ONU
Respetar leyes de la guerra es obligatorio no opcional, afirman
Reveló que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene conocimiento de mensajes de mandos del Ejército israelí a los soldados en los que señalan que el respeto del derecho humanitario internacional (las reglas mínimas a respetar en tiempos de guerra y que están estipuladas en las Convenciones de Ginebra) es ahora opcional y no obligatorio.
"Pero no son opcionales, se trata de las leyes de la guerra y tienen que ser respetadas pase lo que pase", enfatizó Shamdasani en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.
"Estamos recibiendo desgarradores mensajes de impotencia de la población de Gaza que se desplaza de casa en casa, aterrorizada, buscando una seguridad que no existe, y los civiles siguen siendo rehenes de los grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario", lamentó.
Los muertos entre israelíes y palestinas superan los 2 mil 700 desde el pasado sábado, cuando Hamas inició un ataque y penetró en territorio de Israel, que respondió con una declaración de guerra y el bloqueo de Gaza.
UNICEF ha confirmado que 447 de los fallecidos son niños, aunque considera que esta cifra no retrata la realidad.
Lee también Ejército de Israel ordena evacuar el norte de Gaza en 24 horas; temen ofensiva terrestre
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















