Mundo

Irán ataca dos zonas cercanas al principal centro de investigación nuclear de Israel; es "respuesta" al ataque a Natanz, dicen en Teherán

Por el bombardeo en Dimona hay al menos 64 heridos, de acuerdo con autoridades israelíes

Miembros de las fuerzas paramilitares iraníes Basij, durante un desfile, con misiles de largo alcance Sejil, en Teherán. FOTO: AFP
21/03/2026 |12:49
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Al menos 64 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado grave, en el segundo impacto directo de un misil registrado este sábado noche en la zona del sur del Israel donde se encuentra la principal instalación nuclear del país.





Este segundo impacto se produjo en la localidad israelí de Arad, ubicada en la región meridional desértica del Néguev, después de otro directo que tuvo lugar unos 15 minutos antes en la ciudad de Dimona, a unos 50 kilómetros de Arad y que alberga el llamado Centro de Investigación Nuclear del Néguev.

Dicha instalación nuclear se encuentra a 30 kilómetros del segundo impacto en Arad.

Club El Universal

Los dos impactos se producen después de que Irán denunciara este sábado un ataque estadounidense-israelí contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz sin que de momento, según informó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEIA), haya constancia de una fuga de material radiactivo.

Unos 17 equipos de bomberos y de rescate continúan en la zona afectada en Arad, según un comunicado, para localizar a personas desaparecidas o atrapadas tras el derrumbe de un edificio, mientras que otros tres resultaron dañados y en uno de ellos se desató un incendio.

De 30 iniciales, el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) aumentó el número de heridos a 64 heridos, de ellos 7 graves -entre ellos una niña de 4 años-, así como 15 moderados y 42 leves. "Los equipos de la MDA continúan la búsqueda de más víctimas", añadió en un comunicado.

"La escena era terrible. Vimos una destrucción generalizada en varios edificios, con una densa columna de humo negro que se elevaba desde múltiples puntos, y reinaba el caos", describió uno de sus paramédicos, que añadió que hay otra niña en estado moderado y dos niños con heridas leves.

"Los equipos médicos de United Hatzalah están respondiendo a múltiples incidentes en la región de Arad, donde atienden a más de 30 heridos en diversas ubicaciones. Algunos de los heridos se encuentran inconscientes", detalló por su parte este otro grupo de voluntarios paramédicos.

Los equipos de bomberos dijeron que el impacto se producido en el centro de la ciudad, dañando tres edificios y causando un fuego "en el cuarto piso" de uno de ellos, según un comunicado.

Fuentes del Ejército israelí informaron a EFE de que tanto el impacto de Dimona como el de Arad fueron directos, sin que los interceptores que se activaron lograran destruir los misiles antes de que llegaran al suelo.

Lee también

Bombardeo en Dimona, "respuesta" al ataque a Natanz, reporta la TV estatal de Irán

Al respecto la televisión estatal iraní afirmó que el bombardeo con misiles contra la ciudad de Dimona constituía una "respuesta" a un ataque anterior contra su sitio nuclear de Natanz.

La organización iraní de energía atómica había indicado horas antes que el "complejo de enriquecimiento de Natanz fue blanco de un ataque esta mañana" pero que no se detectó "ninguna fuga de materiales radiactivos", según un comunicado difundido por medios locales.

OIEA no detecta niveles anómalos de radiación

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este sábado de que no se han registrado niveles anómalos de radiación ni daños en el centro de investigación nuclear del Néguev tras el impacto de un misil iraní en la zona.

"La información de los estados de la región indica que no se han detectado niveles anormales de radiación", señala el OIEA en un mensaje en X.

"Se debe mostrar la máxima contención militar, en particular, en la cercanía de infraestructuras nucleares", subrayó el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mcc

Te recomendamos