Suscríbete

"Hoy es un día de esperanza", dice primer vacunado en Ecuador contra el Covid

El eidemiólogo Jorge Luis Vélez se convirtió este jueves en el primer ecuatoriano en recibir una de las 8 mil dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron el miércoles al país

Jorge Luis Vélez
Foto: EFE
Mundo 21/01/2021 14:49 EFE Actualizada 14:49
Guardando favorito...

Quito.- El primer vacunado en Ecuador contra el Covid-19, Jorge Luis Vélez, se mostró esperanzado de que con la llegada de las primeras vacunas al país andino haya comenzado un nuevo periodo, porque "por primera vez" desde que comenzó la pandemia "la ciencia da la posibilidad de paliar este dolor". 

Epidemiólogo del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, Vélez se convirtió este jueves en el primer ecuatoriano en recibir una de las 8 mil dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron ayer, miércoles, al país andino. 

"Me siento bien, es la primera vez que tengo una esperanza. No lo digo por mí, lo digo por toda la gente que trabaja junto a mí", afirmó en declaraciones a la prensa tras serle inyectada la vacuna en el centro médico, en medio de los aplausos de todos los presentes. 

Jefe de terapia intensiva del Pablo Arturo Suárez, consideró que después del sufrimiento que el país ha visto este último año, "el día de hoy la ciencia nos da, por primera vez, la posibilidad de paliar este dolor" y de poder regresar a casa con tranquilidad sin el temor de contagiar a familiares. 

Lee también: Incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo no afectará producción de dosis contra Covid: CEO de Serum

"Es una pequeña cantidad de dosis (las que hemos recibido), pero es el inicio de algo grande, el inicio del camino para retomar la actividad" a todos los niveles, manifestó. 

Las primeras vacunas llegaron el miércoles en un vuelo procedente de Ámsterdam a Quito, Guayaquil y Cuenca, y de esas ciudades se distribuirán a los 19 puntos de vacunación habilitados en esta primera fase en todo el territorio nacional y hasta finales de febrero. 

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra el Covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes. 

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir aproximadamente al 60% de la población este 2021.

agv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos