Más Información
VIDEO: Ministro Alcántara Carrancá muestra apoyo a trabajadores del Poder Judicial durante protesta en el Senado
¿Qué dice la contrapropuesta a la reforma judicial presentada por Norma Piña? Consulta el documento íntegro
Tramo 5 Sur del Tren Maya ya opera; "De que se hizo, se hizo", afirma director del INAH pese a suspensiones judiciales
Reforma judicial: Extinción de prisión preventiva y fin del voto popular, las propuestas de la Corte y el Consejo de la Judicatura
Honduras recuerda este viernes sus 202 años de la independencia de la Corona española sumida en la pobreza, socialmente dividida y un Parlamento enfrascado en agrias confrontaciones por falta de consenso para elegir a los nuevos fiscales general del Estado y fiscal general adjunto.
El país centroamericano, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821.
Después de más de dos siglos, Honduras, con 112 mil 492 kilómetros cuadrados, tiene una población de alrededor de 10 millones de habitantes, de los que 73 % son pobres, según fuentes oficiales.
Honduras también sufre una violencia criminal que a diario deja entre 10 y 13 muertos, lo que las autoridades atribuyen en gran medida al crimen organizado y el narcotráfico.
Lee también: Arriban primeros asistentes al Zócalo para el Grito de Independencia
Honduras encabeza ceremonia conmemorativa
El país también tiene una deuda de 20 mil millones de dólares, según la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y los altos índices de desempleo obligan a muchos hondureños a migrar a diario, principalmente a Estados Unidos y España.
Los 202 años de independencia el país los recordó hoy con desfiles de miles de estudiantes de colegios de educación media y otras instituciones públicas y privadas, incluidas academias militares, que en Tegucigalpa tuvieron como principal centro de llegada el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó hoy los actos conmemorativos a la independencia en una ceremonia sencilla frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en el centro de Tegucigalpa.
"¡Viva Honduras. Viva la República!" y "¡¡Viva la independencia!" (tres veces), gritó Castro, luego de que el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, leyera el Acta de Independencia de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821.
Castro, sus ministros y funcionarios de los otros poderes del Estado, Legislativo y Judicial, también asistió al Estadio Nacional José de la Paz Herrera para ver los desfiles patrios.
A su lado estuvieron su esposo y asesor, el expresidente Manuel Zelaya, y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya.
La división social también se manifiesta en el Parlamento
Socialmente, los hondureños siguen divididos desde el golpe de Estado del 28 de junio a Manuel Zelaya.
La división empeoró luego de las elecciones generales de noviembre de 2017, cuando el entonces presidente, Juan Orlando Hernández (ahora enfrentando juicio en EU por narcotráfico), se reeligió, violentando la constitución, que no permite a los presidentes reelegirse bajo ninguna modalidad.
Xiomara Castro, ganadora de las elecciones generales de 2021, asumió el poder el 27 de enero de 2022, pero la reconciliación que muchos esperaban aún no asoma.
La mandataria asegura que "la dictadura" que ejerció el poder durante 12 años, al frente del Partido Nacional, y el narcotráfico, quieren desestabilizar a su gobierno.
En sus últimas comparecencias públicas también ha señalado que el recién creado Bloque Opositor Ciudadano (BOC) "representa al narcotráfico y la corrupción".
La división entre los hondureños también se ve manifestada en las agrias confrontaciones en el Parlamento, conformado por 128 diputados, de los que 50 pertenecen al gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
La falta de consensos entre los diputados no ha permitido elegir a los dos nuevos fiscales general y adjunto, quienes debieron asumir el pasado día 1.
Para elegir a los dos nuevos fiscales se requiere una mayoría calificada de 86 votos, de los que Libre solo ha asegurado 52, mientras que las principales fuerzas de oposición suman 74.
Presidente de Guatemala se ausenta de celebraciones
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei se ausentó este viernes de las festividades por la independencia del país centroamericano debido a un cuadro gripal, según detallaron fuentes oficiales.
El mandatario no participó ni el jueves ni este viernes en las celebraciones estatales de 202 años de independencia, realizadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.
El gobierno que preside Giammattei indicó mediante sus canales de comunicación que el médico y cirujano retirado de 67 años se encuentra enfermo de una "gripe severa".
Las festividades por la independencia guatemalteca, decretada el 15 de septiembre de 1821, tuvieron lugar este jueves y viernes frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, con varios desfiles militares y civiles.
El ministro de Defensa, Henry Reyes, y el canciller, Mario Búcaro, fueron las autoridades presentes en el acto conmemorativo, ante la ausencia de Giammattei.
El Salvador conmemora con desfiles
El Salvador conmemoró este viernes el 202 aniversario de la independencia centroamericana de España con desfiles de soldados, policías y estudiantes, a los que según las autoridades también asistieron a presenciar miles de personas.
Los desfiles, en los que los cuerpos de seguridad realizaron acrobacias o simularon operaciones, partieron de la Plaza al Divino Salvador del Mundo y llegaron al reconocido parque Cuscatlán, de la capital salvadoreña.
También se sumaron miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, que forma a los policías.
"Miles de salvadoreños se han unido para celebrar por todo lo alto", señaló el Gobierno en redes sociales y añadió que la "alegría y color" se hicieron presente en esta celebración.
Este es el segundo año consecutivo que se realizan las actividades para conmemorar la independencia, dado que entre 2020 y 2021 se cancelaron por la pandemia de Covid-19.
Paralelamente, unas 3 mil personas protestaron contra la intención del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección inmediata en 2024, a pesar que en el pasado él señalaba que la Constitución no lo permite, y también contra las detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que busca su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.
En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.
Costa Rica celebra con llamado a la educación
Costa Rica celebró este viernes sus 202 años de independencia de la Corona española con un llamado a la educación como elemento de la identidad costarricense.
Como parte de los actos oficiales, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, entregó la ofrenda al Monumento Nacional como tradicionalmente se hace para rendir honores los héroes. Tras los actos protocolarios dieron inicio los desfiles en donde estudiantes de todo el país desfilan con sus tambores, flautas, liras y la bandera costarricense.
"Ustedes niñas y niños de este país son los que van a vivir y crecer en una Costa Rica mejor, ese es nuestro compromiso. Yo creo que tenemos un privilegio que se lo envidian muchísimos países del mundo, haber nacido en un país donde la liras y los tambores, en lugar de fusiles y pelotones, donde las madres y los padres duermen tranquilos, por qué saben que sus hijos y, ellos mismos, son soberanos y libres y que hemos podido conservar esa situación ya por más de 200 años”, dijo Chaves.
En el centro de San José se presentaron 17 bandas de centros educativos en un recorrido que se extendió desde la Iglesia de La Merced hasta la Plaza de la Democracia, como un espacio de reunión.
"Hoy Costa Rica nos convoca a ser luz. Nos invita a seguir trabajando por la educación como elemento constitutivo de nuestra identidad; nos convoca a unir las fuerzas de toda la sociedad para sumar esfuerzos y encender juntos la luz, dejando atrás lo negativo y sustituirlo por lo positivo", afirmó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Los centros educativos del país realizaron actos cívicos de la independencia, seguidos de los desfiles de bandas y presentaciones artísticas y culturales en las cabeceras de provincias, cantones y comunidades bajo el lema de este año “Imagina, crea y crece, en libertad”.
El alumno de la Escuela Buenaventura Corrales, Emiliano Monge, indicó en un discurso que: “La imaginación abre nuestra mente y nos permite crear escenarios que generen mejoras en beneficio de las nuevas generaciones y, como jóvenes soñadores, tenemos la capacidad de buscar opciones, empoderarnos adaptarnos al cambio y trabajar en equipo, y así crecer como nación”.
rcr