[Publicidad]
Los ex presidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) declararon que comparten la Resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del pasado 18 de julio, al condenar “todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos” que sufren actualmente los pueblos de Nicaragua y Venezuela.
A través de un comunicado difundido ayer, refirieron que “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” se convierten en “crímenes de trascendencia internacional que ofenden el género humano, tal y como lo sustenta el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la violencia de las protestas sociales en Nicaragua y el Informe de la Secretaría General de la OEA sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
En relación con Nicaragua, los ex mandatarios condenaron todos los abusos a los derechos humanos, incluso “los cometidos por la policía o grupos parapoliciales”, así como “los ataques contra el clero y el hostigamiento a obispos que participan en el Diálogo Nacional”.
Además, instaron al gobierno a aceptar el calendario electoral para resolver de manera democrática la situación que atraviesa el país.
De igual forma, los integrantes de IDEA se manifestaron a favor de la condena que realizó el Grupo de Lima sobre la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela “reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y falta de libertades políticas para todos los ciudadanos”.
Luego de que ambos países acusaran ser víctimas de la “violación del principio de No injerencia en sus asuntos internos”, los ex presidentes afirmaron que ningún gobierno puede invocar la soberanía y la No intervención para violar los derechos humanos o impedir su protección internacional.
[Publicidad]
Los participantes de la iniciativa aplaudieron la postura de los miembros de la OEA, del Parlamento Europeo y de las instituciones protectoras de derechos humanos al momento de defender el patrimonio democrático y de libertades. Finalmente, se mostraron preocupados antes el silencio del Estado Vaticano, así como del gobierno español ante la situación que vive América Latina.
Entre los firmantes se encuentran el ex presidente de México, Vicente Fox; de España, José María Aznar; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Argentina, Fernando de la Rúa; Álvaro Uribe, de Colombia; Mireya Moscoso, de Panamá, y Osvaldo Hurtado de Ecuador.
La creación de IDEA fue una iniciativa de dos venezolanos, el empresario Nelson J. Mezerhane Gosen, propietario del Diario Las Américas de Miami, y el ex ministro y ex gobernador Asdrúbal Aguiar.
[Publicidad]
Además de diseñar programas y actividades que favorezcan o fortalezcan la democracia, IDEA emite declaraciones sobre temas importantes o de actualidad con el respaldo de ex gobernantes de España y América Latina, en su mayoría conservadores, aunque también las han suscrito socialistas como el español Felipe González y el chileno Ricardo Lagos, o centristas como el uruguayo Julio María Sanguinetti.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
América brilla en la Leagues Cup y se impone al San Diego FC

Nación
Artículo 19 señala que decreto de transparencia no es un cambio sustantivo; "no resuelve opacidad", considera

Espectáculos
Estudios Churubusco premiarán a las producciones "verdes"

Estados
Niño de 10 años fallece durante un partido de futbol en Durango; padecía de un soplo en el corazón, dicen autoridades


Bienestar
Alerta por salmonela: vinculan jalapeños de una granja mexicana con brote en EU

Showbiz
¿Quién es Marimar Guerra? La doctora que atiende a Galilea Montijo tras el procedimiento que casi le provoca parálisis facial y también trata a Bárbara de Regil

Noticias
VIDEOS. Momento de terror en Cuernavaca: una pipa de gas explota y deja 21 personas heridas

Noticias
"Pueden ver mi ropa, no pasa nada": política de Nueva Zelanda se vuelve viral tras aparecer en su baño durante una reunión





