Washington. La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el procesamiento de visados para ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Rusia e Irán.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a EFE la cifra de países afectados, sin precisar cuáles son. Es una medida más del gobierno de Trump para frenar la entrada de migrantes al país.
"Estados Unidos congela la tramitación de todos los visados para 75 países, entre ellos Somalia, Rusia e Irán", publicó la secretaria de prensa Karoline Leavitt en X.

Lee también EU restringe visados a transportistas mexicanos; los señala de "facilitar inmigración ilegal"
Según Fox News, la lista incluye también a Somalia, Afganistán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, Yemen y otros.
La suspensión comenzará el 21 de enero y continuará indefinidamente, hasta que el Departamento de Estado realice una reevaluación del sistema de procesamiento de visas.
Somalia se convirtió en blanco de escrutinio por parte de los funcionarios federales tras un escándalo de fraude generalizado centrado en Minnesota, donde los fiscales descubrieron un abuso masivo de los programas de prestaciones financiados por los contribuyentes. Muchos de los implicados son ciudadanos somalíes o somalí-estadounidenses.
El Departamento de Estado manifestó que había instruido a los oficiales consulares a detener las solicitudes de visas de inmigrante de los países afectados, de acuerdo con una orden más amplia emitida en noviembre que endureció las reglas para los potenciales inmigrantes que podrían convertirse en "cargas públicas".
La suspensión no se aplicará a los solicitantes que busquen visas no inmigrantes, o visas temporales de turista o de negocios.
Lee también EU revocó unos 100 mil visados en 2025; afectan a turistas y viajeros de negocios
"La administración Trump está poniendo fin al abuso del sistema de inmigración de Estados Unidos por parte de aquellos que extraerían riqueza del pueblo estadounidense", declaró el departamento en un comunicado.
"El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se pausará mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para prevenir la entrada de ciudadanos extranjeros que tomarían asistencia social y beneficios públicos", añadió.
ss/mcc