Berlín

.- La canciller alemana, Angela Merkel , dijo hoy que las elecciones en Bielorrusia , en las que se proclamó ganador el actual presidente del país, Alexandr Lukashenko , no fueron "justas ni limpias" y, por lo tanto, su resultado no puede ser reconocido por la Unión Europea (UE).

"No hay duda para nosotros que ha habido muchas violaciones a las reglas en las elecciones. Las elecciones no fueron limpias ni justas y su resultado no se puede reconocer", dijo Merkel en una comparecencia en Berlín, tras mantener una teleconferencia con los otros líderes comunitarios.

Merkel

exigió a Lukashenko la liberación sin condiciones de los prisioneros de la represión y pidió un diálogo nacional.

La canciller no considera que en este momento haya una posibilidad de mediación porque, señaló, " Lukashenko se niega a ponerse al teléfono y no es posible mediar si no se habla con todos los implicados".

"La situación es difícil, las elecciones no dan legitimidad, pero Lukashenko sigue ahí y un diálogo nacional tendría que incluirlo", indicó.

Informó de que en el consejo europeo virtual se habló de posibles sanciones "puntuales" que no afecten a la población bielorrusa, sino a quienes son responsables de la represión.

En su opinión, Bielorrusia debe encontrar su camino de manera independiente y sin intromisiones extranjeras.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses