[Publicidad]
Ciudad del Vaticano
.- El Estado de la Ciudad del Vaticano se dotará de un sistema que permitirá denunciar casos de abusos sexuales en su territorio, anunció hoy el vicario Angelo Comastri en el diario oficial "L'Osservatore Romano".
Este nuevo procedimiento estará operativo antes de que acabe el año, será "público, permanente y fácilmente accesible" y permitirá presentar información sobre "delitos y negligencias en materia de abusos sexuales a menores y personas vulnerables ", se indica en el rotativo.
El cardenal Comastri , vicario del papa en la Ciudad del Vaticano , ha enviado una carta a todos los jefes de los ministerios del Vaticano con los detalles del nuevo sistema que se aplicará "intramuros".
Las directrices siguen lo dispuesto por el papa Francisco en un "motu proprio" de marzo con el que endureció las leyes del Estado pontificio para prevenir y combatir actos de pederastia por parte de miembros de la Curia o de la Santa Sede.
Con esas nuevas normas se introdujo, además, "la obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellas en actividades de prevención y cumplimiento de la ley".
[Publicidad]
En la información publicada por "L'Osservatore Romano" se señala que el sistema para denunciar será integrado "progresivamente" con las medidas ya adoptadas por otros órganos competentes.
Por ejemplo, unas "líneas guía" aprobadas por el papa que explican cómo afrontar estos casos a los pocos religiosos que se encargan de las dos parroquias del Estado vaticano.
Además, esas normas nombraban un referente para hacer frente a estos casos, monseñor Robert Oliver , secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
[Publicidad]
Comastri
manifestó que a este se deberá dirigir "quien tuviera información o sospechas de que un menor o una persona vulnerable está en riesgo de ser abusado o ha sufrido abusos en las actividades pastorales del vicariado".
También se podrá denunciar "cualquier acto de negligencia" en el tratamiento de las denuncias por parte de las autoridades.
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La estrategia de Gabriel Milito para respaldar a 'La Hormiga' González en Chivas

Universal Deportes
Leagues Cup: Horario y canales para ver EN VIVO los partidos de los equipos de la Liga MX, HOY, martes 4 de agosto

Metrópoli
SSC CDMX detiene a 54 presuntos integrantes de La Unión Tepito y Anti-Unión en un mes; aseguran diversas drogas

Nación
SEP cancela examen de promoción docente por irregularidades; alista repetición


Showbiz
Hermano de Ariana Grande desata polémica con su publicación; fans le dicen: “Mejor ayúdala”

Bienestar
¿Comiste en Chipotle entre junio y julio? Investigan un brote de salmonela

Showbiz
Yahir desata polémica en La Casa de los Famosos tras revelar que conoció a Charlie Kirk

Deportes
¿La FIFA no cumplió? Ciudades del Mundial 2026 reclaman millones prometidos






