[Publicidad]
El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar de Hildesheim (Alemania), monseñor Heinz-Günter Bongartz, acusado por las familias de víctimas de abusos de ocultarlos, informó este miércoles el Vaticano.
El pontífice aceptó su renuncia, según se revela escuetamente en el boletín diario de la sala de prensa de la Santa Sede, a seis meses del límite de edad para seguir en su puesto, que se cumplirá el próximo 5 de marzo, cuando el obispo cumplirá los 70 años.
En los últimos años, Bongartz había sido criticado por su gestión de varios casos de abuso de la diócesis por las familias de las víctimas, que ya habían pedido su renuncia en 2022, cuando fue rechazada por la diócesis.
Lee también Papa Francisco e imán indonesio firman declaración contra uso de la religión para atizar conflictos
El obispo auxiliar, que según el portal oficial vaticanews "ya se ha disculpado por la mala conducta y en ningún momento ha ocultado denuncias de abusos sexuales", ofreció su dimisión en 2017 cuando apareció el primer informe sobre esos casos y fue rechazada por el entonces administrador transitorio de la diócesis, obispo auxiliar Schwerdtfeger.
Bongartz fue ordenado sacerdote en 1982 en la catedral de Hildesheim y en 2010 el papa Benedicto lo nombró obispo auxiliar de la diócesis, que ahora está dirigida por Heiner Wilmer, según el portal vaticanews.
[Publicidad]
El caso salió a la luz en 2011, cuando un cura católico de la ciudad de Salzgitter reconoció haber abusado sexualmente durante años de tres menores, según informó la Fiscalía de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia (norte del país).
Denuncias existían desde el 2004
La denuncia partió de la madre de uno de los niños, que al comienzo de los abusos en 2004 tenía 10 años, y el religioso fue detenido, mientras la Policía de Braunschweig aludió a "numerosos casos" cometidos "con regularidad".
Heinz-Günter Bongartz fue jefe de personal en la diócesis de Hildesheim desde 2006 hasta 2014 y durante este tiempo también fue temporalmente el encargado de abusos de la diócesis.
[Publicidad]
Lee también El Papa lleva una tonelada de ayuda humanitaria a misioneros en Papúa Nueva Guinea
En 2010 fue ordenado obispo y desde 2014 decano de la catedral. De 2016 a 2019 Bongartz fue vicario general del obispo en asuntos administrativos, y Martin Wilk ha sido fue nombrado su sucesor. Desde 2018, la diócesis está bajo la dirección del obispo Heiner Wilmer.
El papa Francisco pidió este lunes "actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso", en su discurso ante las autoridades de Timor Oriental, donde hace unos años se conocieron los abusos a menores por parte del obispo premio nobel de la paz en 1996, Carlos Ximenez Belo.
[Publicidad]
kicp/mcc
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Chumel Torres critica consulta del Gobierno sobre los derechos de las audiencias en radio y televisión; "preocúpense cuando rieguen el tepache", dice

Espectáculos
Padre de Amy Winehouse demandó a las amigas de la artista por subastar su ropa; ahora deberá pagar 950 mil libras

Metrópoli
Trabajadores del Hospital General de Xoco piden cesar trato indigno a personal; descartan suspender consultas o cerrar instalaciones

Mundo
EU presenta 12 cargos contra cuatro presuntos colaboradores del Cártel de Sinaloa; traficaban armas desde Texas


Showbiz
Belinda y Lupillo Rivera podrían poner fin a su pleito; abogado revela posible acuerdo

Noticias
Argentina no se disculpa por la bandera de Malvinas en el Mundial: "Dice una verdad"

Noticias
¿El fin de los tiroteos escolares? Escuelas de Estados Unidos probarán drones que inmovilizan a agresores

Noticias
Ordenan la captura del expresidente de Bolivia Evo Morales; lo acusan de terrorismo







