[Publicidad]
El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, propuso al mandatario estadounidense, Donald Trump, el acceso a minerales clave para las empresas tecnológicas a cambio de que el país le ayude a derrotar al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), según The Wall Street Journal.
En una carta dirigida a Trump el pasado 8 de febrero, Tshisekedi le ofrece oportunidades mineras para el "fondo soberano" que ordenó crear el republicano días antes, de acuerdo con una exclusiva del medio estadounidense.
De acuerdo con la misiva, el congoleño expresa que la elección de Trump como presidente marca "el comienzo de la edad de oro" para EU e incide en que su asociación con el Congo le proporcionaría al país "una ventaja estratégica" al asegurar minerales clave como el cobalto, el litio, el cobre o el tantalio.
El mandatario de la República Democrática del Congo pide a cambio un "pacto formal de seguridad" para ayudar a su ejército a derrotar al M23, un grupo que, de acuerdo a la ONU y países como Estados Unidos, Alemania y Francia, cuenta con el apoyo de Ruanda.
Según el WSJ, en su carta Tshisekedi no especifica qué tipo de ayuda militar requiere de Estados Unidos.
[Publicidad]
El M23 controla actualmente las capitales de las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y la fabricación de teléfonos móviles.
Lee también Vaticano difunde audio del papa Francisco; con voz muy débil, agradece oraciones por su salud
En concreto, el tantalio -extraído del coltán- y el cobalto son minerales clave que usan gigantes tecnológicos como Apple, HP o Intel.
[Publicidad]
Una portavoz del presidente congoleño indicó al periódico que tanto a su país como a Estados Unidos les interesa "que las empresas estadounidenses, como Apple y Tesla, compren minerales directamente del Congo y desbloqueen el motor de nuestra riqueza mineral en beneficio de todo el mundo".
El WSJ señala que la carta fue enviada por un banquero que asesora a empresas mineras en el Congo a la oficina de Trump, que la remitió al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Justo el martes, Tshisekedi se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en Catar, donde abordaron, según informaron los Gobiernos de los tres países, el conflicto en el este congoleño del M23 y reafirmaron su compromiso "con un alto el fuego inmediato e incondicional".
[Publicidad]
cifl/mgm
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum reacciona a dichos de Trump sobre funcionarios corruptos en México; “no necesitamos que nos juzguen desde afuera”, dice

Mundo
Rey Carlos III advierte contra "riesgos existenciales" de la IA si cae en "manos equivocadas"; inaugura cumbre sobre esa tecnología

Metrópoli
Manifestaciones en CDMX este 17 de septiembre; SSC prevé protestas en distintos puntos de la capital

Nación
Fallece Anay Beltrán Reyes, diputada federal de Morena; legisladores expresan sus condolencias


Educación
Mexicanos ya requieren visa para ingresar a Tailandia: Costo, requisitos y dónde se llena

Educación
¿Cuántas veces puedes viajar a Estados Unidos con una visa de turista vigente?

Showbiz
Alexandra Daddario impacta con diminuto bikini a cuadros y figura de impacto a los 40 años

Educación
¿Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos? Datos e historia







