Londres. — Las autoridades sanitarias británicas dicen que han identificado cuatro casos “raros e inusuales” de la enfermedad de la entre hombres que parecen haberse contagiado en Londres y que no tenían antecedentes de viajes a los países africanos donde este padecimiento similar a la viruela es endémico.

En un comunicado emitido el lunes, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña indicó que se había iniciado una investigación sobre cómo se infectaron los hombres y si tenían algún vínculo entre sí. Tres de los hombres se encuentran en Londres y uno en el noreste de Inglaterra. Todos ellos dicen ser homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La semana pasada, Reino Unido notificó tres casos anteriores de viruela del mono, entre ellos el de dos personas que vivían en el mismo hogar y el de otra que había viajado previamente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica en los animales.

Lee también:

”La evidencia deja entrever que podría haber transmisión del virus de la viruela del mono en la comunidad, propagado por contacto estrecho”, dijo la doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña. “Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a que contacten cuanto antes a un servicio de salud sexual”.

La viruela del mono es una enfermedad viral que suele propagarse al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, como ratas o ardillas, en África Occidental y Central. La enfermedad no suele extenderse fácilmente entre las personas, pero las autoridades sanitarias británicas sostienen que podría ocurrir si hubiera un contacto muy estrecho con una persona infectada.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual .

Lee también: 

Las autoridades británicas dijeron que, debido al reciente aumento de casos y a la incertidumbre sobre cómo se está transmitiendo esta enfermedad, están trabajando con hospitales y socios internacionales para averiguar si se ha producido un aumento similar de casos en otros lugares. Expertos en salud pública dicen que los médicos que tratan a pacientes que desarrollan erupciones “sin un claro diagnóstico alternativo” deberían solicitar el consejo de un especialista.

Indicaron que el riesgo para la población en general es bajo y que los pacientes infectados estaban recibiendo atención especializada en Londres y Newcastle . Las autoridades están rastreando a las personas que estuvieron en contacto con los casos de viruela del mono, incluidos pasajeros de aviones.

Los síntomas iniciales de este padecimiento incluyen fiebre, dolor muscular, escalofríos y fatiga. En los casos más graves puede aparecer una erupción en la cara y los genitales, parecida a la de la varicela y la viruela. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rcr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses