Mundo

Dan prisión preventiva Fernando Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia; su expareja sobrevivió a ataque

El fundador de La Derecha Diario fue detenido y permanece en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz

Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. FOTO: Especial
21/08/2026 |20:31
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Un juzgado de Bolivia dispuso este viernes la detención preventiva por 180 días del argentino en una cárcel de la región oriental de Santa Cruz, dentro de una investigación por el presunto delito de en contra de su expareja que sobrevivió a un ataque armado ocurrido el lunes.





En una audiencia cautelar efectuada en Santa Cruz, el juzgado "ordenó la detención preventiva" de Cerimedo "por 180 días por haberlo encontrado probablemente autor y la concurrencia de cinco riesgos procesales", dijo a los medios el abogado Jerjes Justiniano, defensor de la víctima del ataque, Nadia Beller.

Según Justiniano, inicialmente el juez ordenó que la medida se cumpla en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, como lo solicitaron la defensa de Beller y la Fiscalía.

Club El Universal

No obstante, a petición de la defensa de Cerimedo, se dispuso enviarlo al "pabellón de máxima seguridad que hay aquí", en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, explicó el jurista.

¿De qué acusan a Fernando Cerimedo?

Cerimedo fue detenido el martes en el aeropuerto principal de Santa Cruz, horas después de un ataque armado perpetrado por desconocidos en contra de Beller, quien recibió al menos tres disparos.

Por este hecho, la Fiscalía imputó al argentino por el presunto delito de "feminicidio en grado de tentativa".

La defensa de Cerimedo aseguró el miércoles que el caso es un "show político" para supuestamente "desestabilizar" al Gobierno de Rodrigo Paz, por el vínculo que tuvo en su momento Beller con el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019).

¿Quién es Fernando Cerimedo?

El caso puso el foco en el vínculo entre el argentino y el presidente Paz, cuyos detractores, como Morales y el vicepresidente Edmand Lara, aseguran que fue asesor personal del actual gobernante, una relación que el Gobierno boliviano niega en esos términos.

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó el martes que Cerimedo fue "un colaborador cercano" de Paz durante la campaña para las elecciones generales de 2025 y que posteriormente "siguió colaborando" en algunos "temas concretos de comunicación", sin formar parte de la estructura del Estado.

Cerimedo fue parte de la estrategia de comunicación del actual presidente de Argentina, Javier Milei, durante la campaña presidencial de 2023 en ese país. También fue vinculado a la investigación en Brasil sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 y fundó en 2021 el portal La Derecha Diario.

La Fiscalía boliviana también abrió otra investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

slr/bmc

Te recomendamos