[Publicidad]
El Cairo/Jerusalén.- El grupo islamista Hamas envió a Israel una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.
El nuevo borrador "busca poner fin a la guerra de genocidio que realiza la ocupación contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre", según detallaron a EFE fuentes conocedoras del borrador desde El Cairo.
En la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y mil prisioneros palestinos, detallaron estas fuentes bajo anonimato.
Además, en esta primera fase -sin que se dieran detalles de su duración, que anteriormente era de seis semanas- también serían puestas en libertad todas "las mujeres soldado" cautivas a cambio de unos 100 presos palestinos "en cadena perpetua".
Y solo al final de esta primera etapa, según la propuesta, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente y "la retirada (completa de las tropas) de Israel" de la Franja de Gaza.
Finalmente, la puesta en libertad de "todos los presos de ambas partes", en referencia también a los rehenes israelíes, tendrá lugar en "una segunda fase del plan".
[Publicidad]
Ya anoche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido una "visión integral de un acuerdo de tregua" propuesta por Hamas, pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas", según un comunicado oficial del gobierno.
Hoy se espera que Netanyahu aborde de una forma más formal la propuesta de Hamas, después de su reunión con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, a cuyas puertas han anunciado protestas algunos familiares de los secuestrados.
“Por primera vez podemos imaginarnos abrazarlos nuevamente, por favor concédannos este derecho”, pidió hoy a Netanyahu el colectivo de familias en un comunicado.
[Publicidad]
Los familiares le demandan que acepte el acuerdo para salvar a tiempo las vidas de los 134 “hijas e hijos secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes”, denunciaron las familias.
Lee también Barco con ayuda humanitaria se acerca a Gaza; Hamas presenta propuesta de alto el fuego
[Publicidad]
Más información

Estados
Samuel García destaca 90% en reducción de homicidios dolosos; “prometimos un Nuevo León seguro y los números hoy lo están demostrando”, asegura

Economía
General Motors entrega componentes "críticos" para fabricar misiles Patriot; industria automotriz se suma a producción de armamento en EU

Nación
“Sí tenemos problemas”, pero los resolvemos los mexicanos, dice Sheinbaum; "ningún país extranjero manda", reitera

Espectáculos
Cazzu responde a Christian Nodal por la "Ley Cazzu": "Me silenciaron legalmente y sobre todo injustamente"


Noticias
Sismo de magnitud 8 en la Brecha de Guerrero podría sacudir la CDMX hasta 3 veces más que en 1985: UNAM

Deportes
Lamine Yamal se ve en la cima: “Será difícil encontrar a alguien que esté a mi nivel”

Noticias
Claudia Tacoronte: entregan su cuerpo a su familia tras detención de “El Trompas”

Noticias
China acusa a EU de “sembrar cizaña” por mensaje sobre productos chinos en Fiestas Patrias






