22 | FEB | 2019
Coronel del Ejército de Venezuela desconoce a Maduro
Foto: Captura de pantalla

Coronel del Ejército de Venezuela desconoce a Maduro y respalda a Guaidó

09/02/2019
22:13
AFP
-A +A
El oficial y “médico” Rubén Alberto Paz Jiménez, llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Juan Guaidó

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció al presidente Nicolás Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, según un video difundido este sábado en redes sociales.

El oficial y “médico” Rubén Alberto Paz Jiménez,  llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo "desconocer a Maduro como presidente y reconocer" a Guaidó "como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales".

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.
 

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.
 

Artículo

General de aviación venezolana desconoce a Maduro y apoya a Guaidó

Francisco Yánez, general de división de la Aviación venezolana, difundió un video este sábado a través de las redes sociales
General de aviación venezolana desconoce a Maduro y apoya a GuaidóGeneral de aviación venezolana desconoce a Maduro y apoya a Guaidó

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y posteriormente fueron detenidos.
La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que "recapacite": "la historia lo juzgará".

Militares venezolanos bloquearon el acceso al puente internacional Las Tienditas, cerca del centro de acopio de la ayuda internacional.

Pero Paz Jiménez apela, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos los haga reaccionar.

"Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria", dijo.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10 mil miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios