Rusia patenta su segunda vacuna contra el Covid-19; la denominan "EpiVacCorona"

Mundo 30/09/2020 13:06 Moscú. Actualizada 15:03

Según autoridades rusas, la vacuna contra el Covid-19 contiene antígenos peptídicos sintéticos, fragmentos del virus, que ayuda al desarrollo de la inmunidad contra la enfermedad

Rusia ha patentado su segunda vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor y denominada EpiVacCorona, informó hoy, miércoles, el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent). 

"Expertos de Rospatent han completado el examen de la segunda ronda de solicitudes de invenciones relacionadas con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV 2. El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor recibió patentes para la vacuna que creó contra el Covid-19", indicó la agencia en un comunicado.

La EpiVacCorona contiene antígenos peptídicos sintéticos, fragmentos del virus. La vacuna basada en estos antígenos genera una respuesta inmune y contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19, señaló Rospatent. 

El gobierno ruso prevé registrar el próximo 15 de octubre su segunda vacuna, que ha finalizado hoy la fase II de los ensayos clínicos. 

La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.

Mientras, Rusia experimenta un nuevo aumento de casos de coronavirus y ascendieron a 8 mil 481 los nuevos casos en las últimas 24 horas. 

En Moscú, foco de la pandemia en el país, hubo en la última jornada 2 mil 308 nuevos casos de Covid-19.

Lee más: Putin ofrece vacuna rusa contra el Covid-19 gratis a la ONU 

El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ha recomendado a los mayores de 65 años que permanezcan en casa y a las empresas volver al teletrabajo, y ha decretado el cierre durante dos semanas de las escuelas de la ciudad.

Vacunas contra el Covid-19 a Egipto

Rusia suministrará a Egipto 25 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, Sputnik V, tras llegar el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) a un acuerdo con el grupo farmacéutico Pharco.

El acuerdo permitirá al 25 % de la población egipcia tener acceso a la vacuna rusa, sostuvo el fondo soberano de Rusia en un comunicado. 

En un futuro está previsto distribuir Sputnik V, que está basada en adenovirus humanos, a los países vecinos de Egipto, añadió el FIDR. 

Lee más: Vacuna contra Covid: cómo la pandemia del coronavirus puede llevar a una revolución en la inmunización  

A principios de este mes Rusia comenzó los ensayos posteriores al registro de la vacuna, que se oficializó el pasado 11 de agosto, y hasta el momento ha reclutado unos 55.000 voluntarios.

La fase I y II ya han concluido sin efectos adversos importantes y sí una respuesta inmune estable en el 100 % de los participantes, según el FIDR.

Se espera que los primeros resultados de la fase III de los ensayos se publiquen entre octubre y noviembre próximos. 

El FIDR ya llegó a un acuerdo previamente para suministrar 32 millones de dosis de la vacuna a México, hasta 50 millones de dosis a Brasil, 100 millones a la India, hasta 35 millones a Uzbekistán y 25 millones a Nepal. 

lsm

Comentarios