Más Información
Alejandro Moreno denuncia amenazas del crimen organizado para forzar voto a favor de reforma judicial
AMLO revela que su hijo Andrés Manuel López Beltrán va a la política: “Quiere ayudar a consolidar Morena”
La justicia de Noruega condenó este jueves al autor del tiroteo mortal que enlutó la Marcha del Orgullo en la capital noruega en 2022 a 30 años de cárcel, la pena máxima requerida por la fiscalía.
Zaniar Matapur, que juró lealtad al grupo Estado Islámico, fue declarado culpable de abrir fuego el 25 de junio de 2022 frente a dos bares del centro de Oslo, entre ellos un famoso club gay, horas antes del Desfile del Orgullo.
El tiroteo dejó dos muertos y nueve heridos y según la corte, "iba dirigido contra personas homosexuales", declaró el tribunal de Oslo en su veredicto.
Matapur, de 45 años, nacido en Noruega y de origen iraní, fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión ampliables indefinidamente por "acto terrorista con agravantes".
Lee también: Autor del tiroteo en bar gay de Oslo se niega a explicar por qué atacó
"El objetivo era tanto matar al mayor número posible de homosexuales como infundir miedo a las personas LGBTI+ en general", señaló la corte.
El atacante también fue condenado a pagar más de 100 millones de coronas [9.5 millones de dólares] en concepto de daños y perjuicios a los demandantes.
Dominado por transeúntes justo después del tiroteo, Matapur nunca se pronunció sobre sus motivos y se declaró no culpable.
Su salud mental dividió a los psiquiatras expertos que estudiaron su caso, pero la fiscalía consideró que era penalmente responsable en el momento de los hechos y que había atacado deliberadamente a la comunidad homosexual.
"El tribunal considera que Matapur comprendió perfectamente lo que estaba haciendo antes y durante el ataque", dice el veredicto, en el que se declara que atacó deliberadamente a la comunidad LGTBI+.
Durante el juicio, el abogado de Matapur acusó a un agente encubierto del servicio de seguridad nacional de Noruega de provocar el atentado animando a su cliente a jurar lealtad al EI.
Lee también: Tiroteo apaga arcoíris en Oslo
Abogó por que su cliente fuera declarado penalmente irresponsable, lo que habría conllevado su traslado obligatorio a un hospital psiquiátrico de seguridad.
En junio de 2023, la agencia de inteligencia se disculpó tras un informe que había encargado y en el que el jefe de la policía concluía que podría haber evitado el atentado.
El supuesto organizador del ataque, Arfan Bhatti, un conocido islamista en Noruega de 46 años, fue extraditado el 3 de mayo por Pakistán, donde se había instalado antes del tiroteo. Será juzgado en una fecha posterior.
kicp