Washington.— El director de Presupuesto y jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que la paralización parcial del gobierno podría continuar hasta el 3 de enero, cuando se reúna el nuevo Congreso y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes. Agregó que el mandatario está dispuesto a aceptar menos dinero para construir el muro.
“Es muy posible que esta paralización vaya más allá del 28, hasta el nuevo Congreso”, señaló Mick Mulvaney en el programa Fox News Sunday: “No creo que las cosas vayan a moverse muy rápido el próximo par de días” debido al festivo navideño, agregó.
Mulvaney dijo estar a la espera de la respuesta del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, a quien el gobierno presentó una contrapropuesta en torno a la financiación para el muro. El funcionario no abundó en detalles pero señaló que la cantidad propuesta se ubicaría entre los 5 mil 700 millones de dólares solicitados por Trump y los mil 300 millones que los demócratas están ofreciendo.

Justin Goodman, portavoz de Schumer, respondió: “Si el director Mulvaney dice que el cierre de Trump se alargará al Año Nuevo, créanle, porque ellos lo impusieron”.
Un legislador demócrata dijo que su bancada podría mejorar su propuesta presupuestal, pero sin destinar recursos para esa estructura.
En tanto, el presidente Trump dio a conocer ayer que reemplazará al secretario de Defensa Jim Mattis dos meses antes de lo previsto, un cambio que algunos funcionarios dijeron “estaba motivado en un enojo de Trump por la carta de renuncia de Mattis y su crítica a la política internacional”.
Mattis anunció abruptamente su dimisión el jueves después de enfrentarse con Trump por la política exterior, incluyendo decisiones sorpresivas como sacar las tropas de Siria y comenzar a planear una retirada de Afganistán.