[Publicidad]
Base de lanzamiento de Jiuquan.- China lanzó el martes al espacio a tres astronautas de la misión Shenzhou-16 a bordo de un cohete Larga Marcha 2F con destino a la estación espacial Tiangong, observaron periodistas de AFP.
El cohete despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 09:31 con el primer civil chino en viajar al espacio en el equipo de tres astronautas.
Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a la Shenzhou-16, cuya tripulación, que pasará en la Tiangong aproximadamente cinco meses, componen un veterano con cuatro misiones de experiencia, Jing Haipeng, y dos debutantes, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, el primer astronauta chino que no es miembro del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino).
Los tres "taikonautas" (como se conoce a los cosmonautas chinos) puestos en órbita serán los primeros tripulantes de la Tiangong durante la que será su fase de aplicación y desarrollo.
Lee también ¿Quién es Gui Haichao, el primer civil que China enviará al espacio?
Fuentes de la base indicaron que está previsto que la Shenzhou-16 tarde entre seis y siete horas en llegar a la estación espacial.
[Publicidad]
La Shenzhou-16 será la séptima nave que visite la Tiangong, en la que los tripulantes de la Shenzhou-15 esperan ya a los nuevos inquilinos de las instalaciones para cederles el testigo tras convivir con ellos durante los próximos días, una rutina que será la tónica durante las siguientes misiones.
Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en "amartizar".
[Publicidad]
Lee también VIDEO: Captan en China al único panda blanco del mundo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Menú
Cómo hacer tacos ahogados con la receta de Doña Ángela

Universal Deportes
Isaac del Toro y la historia detrás de su mural en Tijuana, tras brillar en el Tour de Francia

Universal Deportes
Mode Orozco, el muralista que combate las malas noticias en Tijuana retratando a las figuras mexicanas

Universal Deportes
“El arte me salvó la vida”: Mode Orozco y su viaje del grafiti a la cima


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño






