La relación entre Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango, y la psicóloga Julia Lüderwaldt fue más allá de un trato normal entre un paciente y su terapeuta. El hombre es investigado por presuntamente matar a su padre , arrojándolo por un barranco en una excursión en diciembre de 2024.

Jonathan se implicó personalmente en el desarrollo de la carrera profesional de Lüderwaldt, una mujer que, sin formar parte de ningún colegio profesional ni estar siquiera registrada como psicoterapeuta, logró colarse en las casas de familias de la burguesía catalana.

Según fuentes del caso consultadas por EL PAÍS, ese interés de Jonathan por ayudar a Julia fue el que motivó su viaje a Quito (Ecuador) en marzo de 2025, que para los investigadores es uno de los elementos que le incriminan, pues razonan que lo hizo para desprenderse de su teléfono móvil y borrar, así, el rastro de conversaciones comprometedoras con su padre y otras personas.

El 24 de marzo de 2025, cuatro meses después de la muerte de su padre en la montaña de Montserrat, Jonathan se subió a un avión con destino a Quito. Fue, como dice la jueza y admite la defensa, un viaje "relámpago", ya que regresó a Barcelona apenas dos días después, el 26.

Según han explicado al diario fuentes al corriente del caso Andic, Jonathan viajó en solitario para mantener unas reuniones sobre un proyecto editorial de Julia en el que se había embarcado: publicar un libro sobre las llamadas “siete cronologías”, un método que la terapeuta utilizó con los Andic y con otras familias adineradas, que carece de toda base científica y que divide la vida en siete etapas, cada una con sus enfoques y desafíos.

Isak Andic en evento de mango. Foto: LA NACION
Isak Andic en evento de mango. Foto: LA NACION

Jonathan Andic, coinciden las mismas fuentes, iba a participar como “asesor” y “prologuista” en la edición del libro, en el que supuestamente Julia, que tiene la doble nacionalidad ecuatoriana y alemana, iba a plasmar por escrito todo su conocimiento sobre las “siete cronologías”.

[Publicidad]

Según la declaración de Julia como testigo ante la jueza de Martorell (Barcelona) que investiga el caso, el método dio frutos con los Andic. La mujer citó como ejemplo de esos resultados satisfactorios el hecho de que Jonathan lograra casarse y tener un hijo —nacido nueve meses después de la muerte de Isak Andic en Montserrat— con la influencer Paula Nata.

Tensión insoportable

Julia irrumpió en la vida de la familia más rica de Cataluña de la mano de la viuda de Isak Andic, Estefanía Knuth, que la recomendó para que, entre otras cosas, padre e hijo solucionaran sus conflictos. Sus biografías están salpicadas de tensiones desde siempre, pero éstas se hicieron más insoportables a partir de 2015.

Apenas un año después de dejar a su hijo al frente de Mango, Isak constató que la empresa corría el riesgo de irse a pique. De modo que abandonó su vuelta al mundo en el velero Nirvana, regresó para tomar el timón de la empresa y, de paso, relegó a su hijo, que quedó señalado como responsable, al menos en parte, de la crisis de resultados de Mango.

[Publicidad]

Jonathan Andic junto a su pareja Paula Nata. Foto. LA NACION
Jonathan Andic junto a su pareja Paula Nata. Foto. LA NACION

Knuth recomendó a Julia, que ya había prestado su servicios a familias conocidas como los Urdangarin o los Sánchez Vicario, para que padre e hijo se reconciliaran. Jonathan se sentía bloqueado en su vida y llegó a pedir a su padre que le dejara una “herencia en vida” para iniciar sus propios proyectos empresariales; entre otros, una sastrería.

Un hecho destacado de la investigación es que la terapeuta defendió la reclamación del primogénito ante Isak y, cuando éste opuso resistencia, amenazó con abandonar la terapia.

En un auto, la jueza Raquel Nieto mencionó, en alusión a Julia, la existencia de “terceras personas” que “podrían haber participado en los hechos”. Aunque por ahora solo ha declarado como testigo (lo hizo el 30 de junio), esa línea de investigación nunca se ha abandonado y, según diversas fuentes, existe la posibilidad de que la terapeuta sea considerada como investigada en la causa.

[Publicidad]

Uno de los elementos que se están analizando es si, dada la implicación de Jonathan en los proyectos de la terapeuta, existen desembolsos económicos importantes hacia la mujer. Fuentes cercanas a la familia sostienen que son cantidades “poco relevantes”, que pagaban “unos 200 o 300 euros por sesión” y que no se puede considerar en ningún caso al primogénito como una especie de financiador o mecenas de las actividades de Julia.

La policía catalana escolta al detenido Jonathan Andic. Foto: AFP
La policía catalana escolta al detenido Jonathan Andic. Foto: AFP

También ha supuesto un giro en la trama la aparición de una testigo clave: una montañera, y profesora de inglés, que ayudaba a la terapeuta en la búsqueda de parajes para llevar a cabo terapias de confrontación en la naturaleza. En uno de los mensajes que Julia le envió a la mujer poco antes de la caída de Isak Andic, le encarga la búsqueda de barrancos para una familia, y le dice que la acompañará un “colaborador” suyo, en referencia a . Fuentes de la defensa aseguran que se buscó ese enclave para otros pacientes de la terapeuta con un hijo con problemas con su progenitora.

En julio, la jueza ordenó reconstruir el viaje a Quito, uno de los siete indicios contra Jonathan, durante el cual presuntamente perdió su teléfono móvil (un iPhone 14), hurtado en una plaza de la capital.

[Publicidad]

Nieto, que quiso saber por qué fue allí y qué hizo, pidió a los Mossos que averiguaran los gastos con tarjeta de crédito en los que incurrió, el registro de las llamadas que hizo desde ese país y si accedió a una aplicación específica de iPhone que permite localizar el dispositivo en caso de pérdida. Uno de esos informes, ya acabado por los Mossos, concluye que Jonathan viajó con el dispositivo hasta el país andino.

Jonathan Andic niega relación con terapias que simularan despeñar a un familiar

El viernes, la defensa de Jonathan Andic negó que éste "conociera o se interesara" por terapias de simulación de caídas en la montaña y volvió a denunciar que se está vulnerando su derecho a la presunción de inocencia, "desde el mismo día de su detención".

Fuentes de la defensa de Andic salieron así al paso de la información que publicó el diario La Vanguardia a raíz de la declaración ante la policía regional de una nueva testigo del caso. *Con información de EFE

[Publicidad]

Te puede interesar:

[Publicidad]

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

am/mcc

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]