[Publicidad]
El caos y la violencia se desataron hoy en el cruce fronterizo entre Guatemala y México, cuando miles de migrantes centroamericanos derribaron una valla fronteriza y corrieron hacia territorio mexicano.
La Policía mexicana intentó detenerlos y los migrantes comenzaron a lanzar piedras. Al menos dos policías y una reportera de EL UNIVERSAL resultaron lesionados.
María de Jesús Peters se encontraba del lado mexicano de la frontera, a la espera de que los migrantes, unos tres mil, según diversas fuentes, iniciaran el cruce.
De acuerdo con la versión del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los migrantes optaron por entrar “por la fuerza”, pese a que las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo para que el ingreso se produjera de forma ordenada en grupos de entre 50 y 100 personas.
Tras empujar repetidas veces, los migrantes lograron abrir una reja en el puente fronterizo que cruza el río Suchiate.
Sin embargo, cientos de policías mexicanos con equipo antimotines les impedían el paso, mostraban imágenes de televisión.
[Publicidad]
En medio del caos, algunos de los centroamericanos comenzaron a lanzar piedras, una de las cuales golpeó a Peters en la cabeza, por lo que tuvo que ser llevada a revisión en una ambulancia. La reportera está fuera de peligro.
Al menos dos policías, según informó Navarrete, también resultaron lesionados.
Finalmente, las autoridades mexicanas a través de un altavoz comenzaron a dar instrucciones a los migrantes para tratar de contener la situación.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Jefe de la ONU alerta sobre un mundo dividido y un Consejo de Seguridad "paralizado"; organización enfrenta problemas financieros

Nación
Sheinbaum reacciona a dichos machistas del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta; "no fue muy afortunada su declaración", dice

Menú
El pan dulce mexicano es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Espectáculos
Aylín Mujica depositará las cenizas de su hijo en un cementerio bajo el mar, un sitio único en el mundo


Educación
¿Cuántos meses de vigencia necesita tu pasaporte mexicano para viajar a Estados Unidos?

Destinos
¿Cuántas horas antes debes llegar al aeropuerto para viajar a Estados Unidos?

Showbiz
Bella Hadid se lleva todas las miradas al lucir escultural en ajustado vestido ‘de hilo’

Showbiz
“No me vuelvas a tocar”: Kunno confronta a Niurka por sus prácticas de santería en La Granja VIP






