[Publicidad]
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este lunes en Tel Aviv, en la que es ya su octava gira por la región, con el objetivo de relanzar las negociaciones de tregua entre Hamas e Israel y, al mismo tiemp,o evitar una guerra total en el Líbano, donde el intercambio de fuego diario se ha incrementado.
El máximo diplomático estadounidense se reunirá esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su oficina en Jerusalén, y, posteriormente, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para seguir abordando la situación en Gaza tras ocho meses de guerra.
Mañana martes también mantendrá un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog; el líder de la oposición israelí Yair Lapid y los familiares de los rehenes estadounidenses.
Lee también: Hamas presenta a Egipto texto con 11 puntos "innegociables" para la tregua, según fuentes
Antes de viajar a Israel, El Cairo fue su primera parada, donde reiteró que la última propuesta de tregua presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, es la "única forma" de evitar más muertes de civiles en la Franja.
E insistió en que, de momento, la "única parte" que no ha aceptado esta iniciativa es Hamas: "Veremos si Hamas desea poner fin al conflicto o no (...) Parece ser que ya todo el mundo apoya la propuesta. La pregunta es si Hamas aceptará esto", indicó en el aeropuerto de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
[Publicidad]
Según Estados Unidos, la propuesta es una iniciativa de Israel, aunque algunos socios de la coalición del Gobierno de Benjamín Netanyahu (especialmente los partidos de extrema derecha) han expresado su total rechazo al plan.
Lee también: Estados Unidos impulsa propuesta de tregua entre Israel y Hamas con una resolución específica en la ONU
"Mi mensaje a los gobiernos de la región es: si queréis un alto el fuego, presionad a Hamas para que diga sí. Si queréis aliviar el terrible sufrimiento de los palestinos en Gaza, presionad a Hamas para que diga sí", trasladó en sus declaraciones a los periodistas que le acompañan en esta nueva gira por Oriente Próximo.
[Publicidad]
Este es el noveno viaje de Blinken a Israel desde que estallara la guerra en Gaza puesto que visitó también el país hebreo el pasado 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamas.
Su visita de ahora llega un día después de la dimisión del ministro Benny Gantz del gobierno de emergencia por discrepancias con Netanyahu por la gestión de la guerra en el enclave palestino y, con quien Blinken también tiene previsto reunirse.
Tras su paso por Israel, el diplomático estadounidense viajará a lo largo de esta semana a Jordania y Catar, este último principal mediador en las conversaciones de tregua y que acoge la oficina política de Hamas.
[Publicidad]
kicp
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Cómo estará el clima en el Estadio Ciudad de México durante el partido Uzbekistán vs Colombia?; aquí te damos todos los detalles

Mundo
"Preferiría no tener el T-MEC, pero estoy abierto a hacerlo", dice Trump; afirma que EU estaría mejor si no hubiera acuerdo

Mundo
Dan tres cadenas perpetuas al asesino serial de Gilgo Beach, en Nueva York; mató a 8 mujeres en casi 20 años

Espectáculos
El cantante Jelly Roll se divorcia de Bunnie Xo tras 10 años de matrimonio


Showbiz
Nodal besa a una abuelita en la boca y las redes explotan: “Ángela, te estás cuidando de la equivocada” (VIDEO)

Deportes
Ni Cristiano Ronaldo pudo evitarlo: Portugal empata con RD Congo y el astro se queda sin gol en el Mundial 2026

Educación
¿Te toca ir a la escuela o trabajar el 18 de junio? Esto aplica por el Mundial 2026

Showbiz
¿Qué le pasó a Luis Miguel? Reportan hospitalización por el corazón; estaba “bastante delicado”







