Anuncian reunión Trump-Kim en febrero

Magnate dialoga con Kim Yong-chol, vicepresidente de Corea del Norte

Anuncian reunión Trump-Kim en febrero
Encuentro. Kim Yong-chol (der.), responsable de la inteligencia norcoreana, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Washington. Foto: MICHAEL REYNOLDS. EFE
Mundo 19/01/2019 04:39 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 05:02

Washington.— La Casa Blanca informó ayer que el segundo encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se celebrará “hacia finales de febrero”.

La portavoz Sarah Sanders emitió un comunicado con la noticia al término de un encuentro entre el republicano y Kim Yong-chol, vicepresidente norcoreano y jefe de inteligencia de Pyongyang.

La reunión duró más de hora y media en el Despacho Oval, en el segundo encuentro entre ambos.

En la anterior ocasión, el 2 junio de 2018, el norcoreano fue a Washington a tratar de mantener con vida una cumbre que el magnate canceló de último momento. Al final se celebró, 10 días después, en Singapur.

“El presidente espera reunirse con el líder Kim en un lugar que será anunciado más adelante”, informó Sanders. Todavía no hay lugar definido para el diálogo, pero los reportes de Corea del Sur y de Estados Unidos apuntan que podría celebrarse en Tailandia o en Vietnam.

En el encuentro se habló “sobre la desnuclearización” de la península coreana; el representante norcoreano, de acuerdo con reportes de prensa, llevaba consigo una carta del líder Kim Jong-un.

Desde su primer encuentro, el presidente estadounidense ha destacado la buena relación con su contraparte norcoreano, lo ha alabado y magnificado los avances en el freno de las intenciones nucleares de Pyongyang; una sentencia que, de acuerdo con varios reportes, no ha sido tal, puesto que habría seguido desarrollando su arsenal y tecnología nuclear. Antes de la reunión con el magnate, el norcoreano se reunió con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. Tras su paso por la Casa Blanca, regresó a la sede de la diplomacia estadounidense para almorzar con Pompeo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aprovechó para señalar que “ya es hora” de negociaciones serias entre Washington y Pyongyang sobre la desnuclearización de la península coreana. Instó a ambas partes a generar un marco que permita “saber exactamente cuáles son los siguientes pasos” y tener una ruta clara de hacia dónde tienen que ir las negociaciones.

“Es importante que las dos partes se encuentren de una forma efectiva”, sentenció Guterres en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Comentarios