Bruselas.—
International Crisis Group, organismo especializado en gestión de conflictos, alerta en su evaluación mensual sobre todos los conflictos activos en el mundo de la degradación de la situación en México.

El think tank con sede en Bruselas asegura que la situación política y de seguridad en el país registró un “deterioro significativo” durante agosto, en comparación con el mes previo.

El resto de la lista de entidades con evoluciones negativas durante el mes pasado está formado por países como Burundi, Zimbabue, Camerún y Yemen, estos dos últimos testigos de sanguinarios enfrentamientos entre los separatistas y las fuerzas estatales.

Es la primera vez, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, que los expertos encargados de vigilar la situación de 70 conflictos y países vulnerables colocan a México en la lista negra de países que se encuentran en una espiral de deterioro.

La alerta hace referencia a la violencia a gran escala, al incremento de las agresiones a mujeres y los persistentes asesinatos de periodistas en la nación.

También habla de las continuas matanzas masivas, menciona el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, registrado el pasado 28 de agosto y que dejó 30 muertos; y los 19 cuerpos encontrados en Uruapan el 8 de agosto adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El organismo prevé que este año cierre como el más mortífero desde que el Ejército Mexicano salió a las calles para combatir a los grupos del crimen organizado.

Entre enero y julio se registraron 20 mil 135 asesinatos, es decir, 95.8 por día, por encima de los 19 mil 335 contabilizados el año anterior durante el mismo periodo.

Sostiene que Michoacán es tierra de disputa entre Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de los mercados delictivos, incluyendo la extorsión a los productores de aguacate.

“En respuesta, el gobierno aumentó el despliegue de la Guardia Nacional, el principal y controvertido instrumento del plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los estudios de International Crisis Group son referente para instancias como la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el seguimiento mensual de los principales conflictos a nivel mundial está diseñado para identificar tendencias, alertar sobre riesgos de una posible escalada o también para advertir acerca de eventuales oportunidades de pacificación en los territorios.

Desde que abrió su dossier sobre México ha centrado sus investigaciones en explorar soluciones a los desafíos de seguridad por parte de grupos de la delincuencia organizada, las redes criminales transnacionales y la ausencia del Estado de derecho.

“Las instituciones judiciales de México no son rival para la corrupción generalizada y los poderosos cárteles transnacionales que controlan partes del país”, de acuerdo con el reporte de la organización independiente con sede en Bruselas.

“Años de una guerra contra las drogas sobremilitarizada y de proliferación de negocios fraudulentos han desestabilizado el país”, agrega en el análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses