[Publicidad]
Para el académico y especialista en Sistema Penitenciario, Alfredo Ornelas, quien además fue director del Reclusorio Norte en 2008, la mejoría de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en cuanto a homologación de salarios, es una “inyección anímica” para el personal; sin embargo, aseguró que el aumento del estado de fuerza es poco en comparación con el número de centros penitenciarios.
Consultado al respecto, el experto mencionó que el mensaje ofrecido por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ante los legisladores capitalinos es un buen paso que se está dando para las prisiones de la Ciudad de México.
“Esto es buenísimo porque los reclusorios están en condiciones muy deplorables, a excepción de las torres de máxima seguridad del complejo penitenciario Norte, todos los reclusorios trabajan de manera muy precaria y, si a esto le sumamos que tienen sobrepoblación, pues está grave”.
Dijo que es un buen mensaje y causará euforia entre el personal penitenciario, pues los sueldos que perciben son de los más bajos.
Ornelas explicó que en cuanto al aumento del estado de fuerza, de 50%, falta precisar si será constante, pues el anuncio de la incorporación para el próximo año de mil 500 elementos puede catalogarse menor en comparación con el número de centros penitenciarios que se tiene que cubrir, así como los tres turnos.
“Hay prisiones que trabajan con un estado de fuerza diario de 70 custodios, es absurda la seguridad de las prisiones, de manera casi milagrosa se mantiene, si tomamos en cuenta que hay prisiones con 7 mil u 8 mil presos”, comentó.
[Publicidad]
El especialista en seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, señaló que va por buen camino el cambio del Sistema Penitenciario a la SSC, como ocurre en otros estados, pero dijo que no sólo se debe dignificar el trabajo de los custodios, sino despresurizar el sistema con la reducción de procesados, pues existe una sobrepoblación.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
El cartel de “La momia” es prohibido en el metro de Londres por causar incomodidad entre usuarios

Metrópoli
Metro de Chile estudia estrategia del STC para prevenir suicidios en estaciones; Rubalcava comparte estrategia "Salvemos Vidas"

Mundo
Departamento de Justicia de EU acusa a 28 personas por tráfico de armas; investigación desmantela presunta red en Arizona

Metrópoli
Captura a "El Chícharo", presunto integrante de célula de La Unión Tepito; operaba en el Centro de CDMX bajo las órdenes de "El Irving"

Espectáculos
Rihanna y A$AP Rocky roban miradas con sensual baile durante un evento

Espectáculos
Sandra Cuevas apunta a la Granja VIP, pero TV Azteca pondría obstáculos

Viral
VIDEO: Dron persigue y le explota a un vendedor de verduras en Ucrania, sobrevivió al ataque

La Roja
¡Se truenan a "El Chicharro"! Es detenido durante cateo en Neza, se dedicaba a vender droga





