23 | SEP | 2019
Van contra principales bandas en CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que trabajarán para reducir la incidencia delictiva por la disputa de cárteles en la capital del país. HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Van contra principales bandas en CDMX

19/06/2019
00:20
David fuentes y Sandra Hernández
-A +A
Autoridades apuestan a la inteligencia para desarticular las 16 células delictivas

[email protected]

Con trabajo de inteligencia y una verdadera coordinación entre las corporaciones policíacas es como el Gobierno local busca hacer frente a las 16 bandas delictivas que operan en la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que con la reestructuración en las corporaciones policiacas, sobre todo en la procuraduría capitalina con la llegada de Omar García Harfurch, se lograrán golpes importantes, pues ya se tienen ubicados los objetivos prioritarios para disminuir la incidencia delictiva.

Lo que se busca es estabilizar la tendencia para luego mantenerla por debajo del promedio nacional.

“La procuraduría está fortaleciendo su área de inteligencia precisamente porque hay distintos grupos delictivos que hay que atender, hay que utilizar la inteligencia y judicializar”, respondió Sheinbaum Pardo luego que EL UNIVERSAL publicara que 16 grupos controlan los negocios ilícitos de venta de droga, secuestro, extorsión y robo.

Al preguntarle si se compromete a erradicar estas bandas delictivas, la mandataria local respondió que su objetivo es entregar una ciudad segura, para esto, adelantó que a finales del mes llegarán 2 mil nuevas patrullas para vigilar puntos rojos.

La jefa de Gobierno dijo también que la Guardia Nacional apoyará a las autoridades locales en investigación, inteligencia y operativos especiales: “Se está trabajando. Ayer [lunes] lo platicamos con los alcaldes porque queremos que estén involucrados. Seguimos en el tema de la parte limítrofe, hay que dejar claro que los patrullajes los vamos a concentrar ahí, donde hay más delitos”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el jefe policiaco, Jesús Orta, detalló que se están tomando cartas en el asunto al revelar que las corporaciones policiacas tenían conocimiento del nivel de problema que generan esos grupos criminales, pero que también se trabaja en “robustecer sus expedientes” para evitar que evadan a la justicia.

“Estamos haciendo trabajo de inteligencia, ya los tenemos detectados y ahora trabajamos en acciones que deriven en su desmantelación; de nada sirve detenerlos si no son enviados a prisión”, dijo Orta.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y de la procuraduría capitalina, estas 16 organizaciones delictivas son las que están generando la violencia en la capital del país.

El análisis reveló que de entre los grupos delictivos destacan La Unión Tepito, La Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, pero la preocupación de las autoridades locales se centra en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios