X

Tramo elevado de L12 se ha reforzado 90%, dice Sobse

Destaca llegada de una de tres trabes que se colocarán en la zona cero

Tramo elevado de L12 se ha reforzado 90%, dice Sobse
Jesús Esteva, titular de Sobse, expuso que la zona colapsada tiene un avance de 74% en el reforzamiento de columnas. Foto: Especial
Metrópoli 20/05/2022 01:44 Laura Arana Actualizada 01:56
Guardando favorito...

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, reportó un avance de 90% en el reforzamiento de 152 columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

La zona colapsada tiene un avance de obra de 74% en el reforzamiento de columnas con fibra de carbono.

Acompañado por el director del Metro, Guillermo Calderón, refirió que también se trabaja en el reforzamiento de 260 claros (trabes soportadas por dos columnas).

“Esto nos lleva a estar utilizando tecnologías de punta, como son estos escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominados ‘nubes de puntos’ que llegan a levantar hasta 2 millones de puntos por segundo; y, con estos tenemos una fotografía de las condiciones en las que está la estructura”.

Añadió que las tres trabes de la zona cero y tres del tramo gemelo de la Línea Dorada serán reforzadas por un puntal al centro para redistribuir el peso.

En redes, detalló que arribó la primera de tres trabes provenientes de Lerma, Estado de México, que pesan en promedio 30 toneladas cada una, para la reconstrucción de la zona cero.

Indicó que el diseño del puntal que se ubicará al centro del tramo gemelo ubicado a 200 metros entre las estaciones Tezonco y Olivos y de la zona cero fue entregado por el Comité Técnico Asesor.

En la zona del colapso aún queda pendiente el traslado y montaje de trabes metálicas, la fabricación y colocación de tabletas de concreto, el colado de firme de comprensión, y el balasto, durmientes, aparatos de vía, catenaria y obra electromecánica en general.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
L12 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones