16 | SEP | 2019
Tianguis de Puente Rojo deja autopista
El tianguis de Puente Rojo, donde se instalan alrededor de 2 mil puestos, fue reubicado a la colonia Alfredo del Mazo. EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Tianguis de Puente Rojo deja autopista

26/08/2019
04:30
Emilio Fernández
-A +A
Reubican a vendedores, tras 25 años en la México-Puebla; alcalde destaca el diálogo y la voluntad de comerciantes

[email protected]

Valle de Chalco, Méx.— El tianguis de Puente Rojo, el más antiguo de Valle de Chalco, que operó durante más de 25 años sobre la lateral de la autopista México-Puebla, en la que se instalaban todos los domingos casi 2 mil puestos a lo largo de dos kilómetros, fue reubicado a la colonia Alfredo del Mazo, a un costado del cauce del Río de La Compañía.

El alcalde morenista Francisco Tenorio Contreras dijo que el gobierno local y la organización a la que están adheridos vendedores, dirigida por el exdiputado priista Isaías Soriano, llegaron a un acuerdo para liberar la circulación vehicular en la lateral de la autopista por seguridad.

Desde ayer, ese tramo de la vialidad no está invadido por estructuras metálicas que impedían el paso de vehículos.

“Era una zona de riesgo porque los comerciantes ponían sus camionetas en la otra parte de la lateral, lo cual podía generar accidentes, de hecho la gente con sus vehículos tomaba la parte peatonal y hubo varios accidentes. Valoro mucho la voluntad de los dirigentes del tianguis, porque la reubicación se realizó de la manera más pacífica”, explicó el edil.

Administraciones locales pasadas intentaron reubicar el tianguis, pero no pudieron porque los líderes y los comerciantes se opusieron porque no les gustaban las alternativas que les ofrecieron.

“Esto es parte del inicio del reordenamiento territorial que vamos a tener, que contempla el mejoramiento de las vialidades, el ordenar algunos tianguis que se salen de las avenidas y que generan un caos vial”, comentó Tenorio Contreras.

De acuerdo con el diagnóstico del ayuntamiento, el tianguis de Puente Rojo es el que generaba los mayores conflictos viales en la autopista México-Puebla.

Los conductores que circulaban sobre la avenida Alfredo del Mazo, para dirigirse a la Ciudad de México tenían que rodear las comunidades aledañas en los dos kilómetros donde se colocan los puestos para después incorporarse a esa carretera de peaje.

“Si tuviéramos alguna contingencia médica antes se complicaba, ahora ya va a hacer más fácil salir, solamente es reordenar para dar vialidad, no creo que tengamos otra zona con una problemática como la que hoy estamos liberando”, añadió el alcalde.

Para evitar que otros vendedores pretendan instalarse sobre la lateral de la autopista, personal de la Dirección de Comercio y de Seguridad Pública vigilará para que eso no ocurra.

Se estima que en Valle de Chalco se instalan semanalmente alrededor de 50 tianguis, actividad económica de la que dependen miles de habitantes.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios